Cobos:"Espero que el que gobierne sea el gobernador de Mendoza"

El mandatario saliente defendió su idea de crear un banco provincial, y minimizó la iniciativa, planteada por el sanjuanino José Luis Gioja, de generar una entidad financiera regional en Cuyo. "Mendoza necesita un banco más allá de los acuerdos que se puedan lograr en forma regional", agregó. Y criticó la supuesta "Giojadependencia" del gobernador electo.

En plena campaña electoral, fue el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, quien destacó la supuesta "giojadependencia" del hoy gobernador electo, Celso Jaque. Y hoy el actual mandatario, Julio Cobos, siguió los pasos de su operador político al defender su proyecto de creación del nuevo banco provincial y criticar la posibilidad -planteada por el sanjuanino José Luis Gioja- de generar una banca regional.

"Espero que el que gobierne sea el gobernador de Mendoza", señaló Cobos, en clara alusión a la relación política entre ambos justicialistas. Sin embargo, el gobernador no fue tan lejos como Cornejo, quien hasta llegó a acusar a Gioja y a las mineras que explotan el suelo sanjuanino de financiar la campaña de Jaque.

"Mendoza necesita un banco más allá de los acuerdos que se pueden lograr en forma regional", agregó el vicepresidente electo esta mañana, tras inaugurar otro tramo de la doble vía de la ruta 40, entre Luján y Tunuyán.

"El Banco Mendoza se puede transformar en un banco regional. Tiene todo el estudio hecho para tomar distintas alternativas. Nosotros se lo dejaremos y si no quieren avanzar en un banco hay una ley que modificar, anular o dejar en el olvido porque nosotros hemos actuado conforme al apoyo que los legisladores dieron casi por unanimidad", comentó Cobos.

Jaque ya tiene casi descartada la idea de generar un nuevo banco provincial. Pero los cobistas insistirán con el proyecto e intentarán convencer al gobernador electo a través de una reunión con la consultora que hizo el estudio que le dará el marco a la entidad financiera, para que explique las ventajas y beneficios del banco.

Además hoy trascendió que Gioja y Jaque analizan la posibilidad de crear un banco regional entre Mendoza y San Juan, al que también podría adherir La Rioja. La idea está en pañales, pero el poderoso gobernador sanjuanino ya adelantó que los principales socios de la entidad deberían ser privados, dejando al Estado sólo una pequeña porción de las acciones.

"Si hablamos de las cuestiones de Estado, las que trascienden una gestión, son las que están avaladas por ley. Ahora, si se quiere cambiar el perfil puede ser, uno no está encorsetado a un tipo de receta", avisó Cobos. Y agregó: "Hay que tener cuidado porque después gobernando las cosas pueden ser distintas. Entonces hay que recibir toda la información del Ejecutivo, y el gobierno que viene tiene todo el derecho de cambiar el rumbo. Pero es importante destacar cuáles son las cuestiones estratégicas".
Opiniones (18)
22 de julio de 2018 | 04:12
19
ERROR
22 de julio de 2018 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BUENOS LOS APORTES Y LOS DATOS DE LOS QUE POSTEAN . QUIERO MÁS INFORMACIÓN ...NO PAREN..........ES LA ÚNICA MANERA DE CONOCER LO QUE SUCEDE REALMENTE
    18
  2. HE ESTADO ESPERANDO EL MOMENTO PARA CONTESTARTE, YA ENTRAMOS EN DISCUCION ANTERIORMENTE CON EL TEMA DE LAS MINERAS Y ME SALIERON CON LOS ERRORES GAMATICALES, ETC. (TE ACORDAS..., YO SI). MIRA NORBERTITO, EVIDENTEMENTE PRO-MINERO DESOCUPADO, E IGNORANTE. ES OBVIO QUE MUCHO SALE DE LA MINERIA, PERO COMO EX-TRABAJADOR DEL PETROLEO TE CUENTO PARA QUE SEPAS, PICHON, QUE EL HOMBRE CON EL SOLO HECHO DE PISAR LA TIERRA YA PRODUCE UN IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO.... HE VISTO COMO SE DESECHAN PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA CEMENTACION, HE VISTO COMO SE TALA LA SELVA PARA BUSCAR RESERVORIOS EN TARTAGAL Y BOLIVIA, HE VISTO COMO SE SACRIFICAN ESPECIES DE ANIMALES ATRAIDOS POR EL CALOR DEL GAS DE VENTEO. Y LO PEOR DE TODO, NORBERTO PICHON DE GIOJA, MIENTRAS ESTABA TRABAJANDO EN PUESTO PRADO (GRAL. ROCA, RIO NEGRO), PARA UNA EMPRESA FRANCESA, SE "NOS QUEDO" UNA HERRAMINTA DE PERFILAJE (RADIOGRAFIA DEL POZO), A 2000 METROS DE PROFUNDIDAD, MUY RADIOACTIVA, CONTAMINADO LAS NAPAS DE TODO EL TERRITORIO A 10 KM A LA REDONDA. SABES QUE HICIERON, PAPA....... LO TAPARON, NORBERTITO, LOS FRANCECES LO TAPARON CON CEMENTO, Y PLATA OBVIO. NO SE INFORMO A NINGUNO DE LOS HABITANTES, SOLO AL PROPIETARIO DEL POZO (CANADIENSE). EN DEFINITIVA, LAS COSAS PASAN, Y EN ESTE PAIS NO HAY Y NO VA A VER CONTROL, PORQUE SOMOS DE SEGUNDA PARA LAS EMPRESAS (Y PAISES) EXPLOTADORAS. ASI QUE DEJATE DE JODER, Y PONETE A COCECHAR QUE EN EL VERANO NOS ESTAN HACIENDO FALTA PARA LEVANTAR LA UVA. SI LEISTE BIEN UVA....CAMINOS DEL VINO.... LLANCANELO.... ACONCAGUA.... GLACIARES Y RIOS CRISTALINOS, ENTENDES PICHON.... ESO ES MENDOZA... Y SI NO HAY CONTROL RESPONSABLE..."NOOOO A LA MINERIAAAA"!!!!!!
    17
  3. Por favor, lo bueno sería que Cobos deje de hablar y haga algo por la Provincia. ¿Cómo le dá la cara para criticar?. Vergüenza ajena me dá el pobre papel que hace
    16
  4. La idea del NUEVO BANCO MENDOZA es tapar los agujeros del Fondo para la Transformación y el Crecicmiento. Si no me creen, vean el Boletín Oficial de AYER, 12 de noviembre de 2007, el Decreto-Acuerdo 1.766/07, del 30 de julio de 2007, páginas 10.077 y 10.078, del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Han sacado casi 31 millones de pesos del FTyC para la cárcel de Mendoza, contrariando el espíritu de la Ley 6.071. Ese fondo no se creó para financiar al Estado sino a las PYMES. ¿No tenía presupuesto la cárcel en la Ley 7.650? ¿Por qué tuvieron que recurrir al Fondo para la Transformación y el Crecimiento? Esto se suma a los 5 millones de dólares otorgados a la cadena hotelera internacional Sheraton. UN FISCAL DE ESTADO POR AQUÍ.
    15
  5. MIRA QUIEN HABLA JA TITERE DE LOS K JA JA
    14
  6. SOBRE TODO PORQUE VOS FUISTE UN GRAN GOBERNADOR, JA INUTIL CON 4 AÑOS MAS DE TRABAJO
    13
  7. Norberto, Norberto el tufo a giojista se siente hasta acá. Manejas muy buena información que unicamente saben los mineros y los giojistas. Señores, el nuevo Banco Regional tiene los principios del menemismo y por eso Gioja lo promociona. Mucho privado y el Estado solo mira. Total, unos pesitos para los "gobernadores" y a financiar explotaciones mineras. Se lo que digo... sino lean estos artículos del Cuyo sanjuanino: Banco minero: solución especial para las pymes (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=154433) Banco Minero: Apuntan a que funcione en San Juan (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=153605) Ahora bien Norberto, el tufo a giojista que despedís llega hasta a Mendoza. Es el mismo que despide Jaque porque será el Chirolita de Gioja y su próxima actuación será en la FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA Y LA MINERIA Pero lo más lamentable es que en San Juan ya se habla chistosamente en los cafes que desde el 28 de octubre TIENEN EL DEPARTAMENTO MAS GRANDE DE LA PROVINCIA: Mendoza...
    12
  8. Estoy de acuerdo con el Sr. Quiroga salvo en lo de la pinta del Cdor Jaque, que se parece mas a Honorio, el amigo de Tino y Gargamuza de TVR. Por favor Honorio Jaque que su banda no meta las pesuñas en el proyecto del Banco de Mendoza (en otros por Raúl Baglini) y tire por la borda años de estudios para pagarle a un sanjuanino su campaña. Trate de conseguir gente seria. (un Baglini y no un Tanus)! No nos defraude Honorio Jaque!!!!
    11
  9. Queda poco para que a Jaque que se descubra todas las mentira que hiso durante la campaña. En Suiza tardaron mas de 3 años en bajar los delitos en 30% y hablamos de Suiza. Hay que hacer cumplir las promesas.
    10
  10. Voy a resistir la tentación de patear la que Cleto nos deja picando, tratando a Jaque de Chirolita, siendo que él ha sido tan independiente en sus decisiones. Lo del banco. a) es totalmente inviable la pretensión de tomar depósitos (con una tasa más alta que la del resto de la banca) y a la vez prestarlo a tasas inferiores a las de mercado. b) sin entrar a considerar siquiera un posible desmanejo vía criterios políticos en vez de económicos, el banco ya nacería defectuoso, haciendo imprescindible su permanente capitalización desde el presupuesto de la provincia. c) eso impactaría en los recursos públicos reduciendo la disponibilidad para crear, mantener y mejorar bienes sociales mucho más importantes que los de un solo sector. d) dada la inviabilidad marcada por docenas de expertos, no se entiende por qué estegobernador insiste en su proyecto trasnochado. e) la oposición no se lo pidió, la sociedad, menos. f) se puede inferir que el capricho responde a necesidades de un sector ínfimo de la sociedad, que habrá encontrado la forma de seducir a los políticos gobernantes para que motoricen el proyecto. g) perdieron la elección y los "argumentos" que recibieron de aquellos sectores ya los dilapidaron. h) no pueden cumplir su promesa pero siguen insistiendo ante el gobernador electo. Conclusión ¿Quién es más Chirolita? ¿Cobos, con su proyecto traído de los pelos o Jaque que apenas habló de integración regional. Sacate la careta, Cleto !!!!!
    9