Funcionarios internacionales analizaron con Cobos la cárcel

El gobernador recibió al titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez. El encuentro giró en torno a la situación de la Penitenciaría. García Ramírez destacó destacó la importancia del funcionamiento eficaz de todas las instancias de control, sobre todo la labor de los jueces.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, se reunió hoy con el gobernador Julio Cobos y  al salir del encuentro aseguró que “los funcionarios públicos suelen ver el tema de los derechos humanos con cierta desconfianza cuando es compromiso del estado proteger  los derechos vitales de los individuos, es un compromiso continuo”. También destacó la importancia del funcionamiento eficaz de todas las instancias de control, sobre todo la labor de los jueces.

La reunión se llevó a cabo a las 10 en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, asistieron además, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, el ministro de seguridad Alfredo Cornejo, el subsecretario de justicia Gustavo Castiñeira de Dios y el decano de Facultad de Derecho de la Uncuyo, Roberto Godoy Lemos.

Dada la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con nuestra provincia por las violaciones en esta materia a internos del sistema penitenciario, las preguntas sobre el tema fueron inevitables, aunque el titular de dicha corte descartó que el tema fuera parte de su visita a Mendoza. "Hemos visto cambios en la dirección correcta, pero no los estoy juzgando, tomo nota de lo que se nos informa simplemente".

Actualmente, hay dos casos latentes, como lo son los 33 internos que murieron en una cárcel de Santiago del Estero y la hambruna de una comunidad minoritaria en el Chaco, los cuales son del interés de entidades de protección de derechos humanos. Temás de los que aseguró que “de llegar a la Corte tendríamos que abocarnos a estudiarlos, de opinar de alguno de ellos no podría juzgarlos, tendría que inhibirme. Se que esos temas está en el ambiente, pero no quiero opinar”.

Según el propio García Ramírez, en la reunión se habló sobre temas que se están tratando actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de cuáles son los problemas que están vigentes en el continente americano. La eminencia en derechos humanos destacó el rol del “Estado argentino, quien ha apelado a la Corte en los foros políticos y el modo en que la jurisprudencia argentina, particularmente la Corte Suprema, ha incorporado criterios de la Corte en sus pronunciamientos”.

También se trató la reforma de la Constitución Nacional de 1994 momento en que se incorporó la adhesión a los tratados de derechos humanos en la Argentina.

A  su vez, puso énfasis en la importancia de las organizaciones no gubernamentales  “porque les he visto librar batallas muy arduas y a veces contra la corriente, tienen una amplía presencia en la Corte llevando la representación de los individuos quienes no podrían llegar a esas instancias”. Durante su visita también se reunirá con entidades locales afines.

García Ramírez pisa suelo mendocino para recibir hoy a las 18 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de dicha ceremonia disertará una conferencia titulada “Futuro y presente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El martes será recibido en la Legislatura provincial y el miércoles formará parte del jurado que decidirá el nombramiento del titular de la cátedra de derechos humanos. En esa función, estará acompañado por Fabián Savioli, abogado defensor de derechos humanos de La Plata y Carlos Le Donne a cargo de la cátedra y actual interventor de la Unión Cívica Radical.

El panorama en toda América

Durante la reunión, otro de los temas que estuvieron en la agenda fue los derechos humanos y cómo, desde el retorno del país a la democracia, se ha mejorado la implementación y el rol del Estado en su protección.

“Ha cambiado el panorama, porque lo que antes era una práctica sistemática  de violación, un instrumento de control político social ha dejado de serlo y efectivamente siguen habiendo violaciones, pero ya no responden a una política de Estado”, afirmó García Ramírez. También agregó, que se puede evidenciar “porque al presentarse un caso admiten que ha ocurrido la violación y no pretenden ocultarlo ni contradecir los hechos”.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 16:10
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve