"¿Por qué no te callas?", una frase real con repercusión mundial

El "¿por qué no te callas?" dicho por el rey Juan Carlos I de España al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile ha resonado con fuerza en los titulares de la prensa de los cuatro rincones del globo. Mirá el video de la cumbre.

Desde Buenos Aires a Australia, pasando por Europa, la prensa mundial se hizo hoy eco ampliamente del choque verbal entre el rey Juan Carlos y el presidente venezolano, a quien mandó callar con visible enfado, en unas imágenes que ya han dado la vuelta al mundo.

El periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" dedica esta mañana gran parte de su portada internacional al "incidente", con estas palabras:

"El rey Juan Carlos perdió la calma cuando Chávez calificó a (José María) Aznar de fascista". El rotativo conservador germano coloca en el artículo un fotomontaje divido en dos partes, en el que se aprecia el gesto de desagrado del monarca español y una imagen de Chávez gesticulando, con el siguiente pie: "El rey tuvo un encontronazo con el 'enfant terrible' Hugo Chávez".

"Shut up¡" (!cállate!) es el titular del periódico británico "The Guardian". El rotativo liberal de la isla hace la siguiente - sorprendente- lectura: "Cuando Hugo Chávez comienza su verborrea dialéctica, los políticos y los diplomáticos saben bien como frenarle, pero los reyes no tienen ni idea de cómo pararle los pies".

"Cuando Chávez empezó a criticar a José María Aznar, el rey Juan Carlos no pudo contenerse más. Le lanzó una mirada inquisidora y pronunció cinco palabras que quedarán para la historia de la monarquía española: "¿Por qué no te callas?".

Desde Francia, el progresista "Le Monde" afirma: "El rey Juan Carlos no logra hacer callar a Chávez", mientras que el conservador "Le Figaro" se pone del lado del rey Juan Carlos, a quien reconoce sus "debilidades humanas".

"Los monarcas también son seres humanos, y como cualquiera de nosotros también puede perder su paciencia, aunque -todo hay que decirlo- el rey Juan Carlos se las tuvo que ver delante de un hombre -Chávez- de sobra conocido por su verborrea", asegura "Le Figaro".

"Stai zitto¡", la versión italiana del ¡cállate!, abre esta mañana la sección internacional del rotativo italiano "Il Giornale". Afirma el periódico que dirige uno de los hijos del magnate de los medios y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi que "Chávez fue irrespetuoso con el rey y con España".

"Chávez, el presidente venezolano con aspiraciones de dictador, se pasó de la raya", afirma el rotativo de Milán.

En Estados Unidos, el "Miami Herald" titula, con una gran fotografía del momento del enfado del rey Juan Carlos: "Chávez siguió caldeando el ambiente a pesar de la amonestación del rey. Haciendo caso omiso del 'cállate' del rey Juan Carlos, el locuaz Hugo Chávez no cerró el pico".

El periódico de Miami ha abierto en su edición online una encuesta para saber si -en opinión de sus lectores- el monarca español hizo bien en hacer callar a Chávez. Hasta el mediodía -hora central europea-, el 75 por ciento de encuestados opinaba que sí hizo bien, mientras que el 18 por ciento creía que "tanto el rey como Chávez" "usaron un lenguaje inadecuado para ese tipo de cumbres".

"Bronca de Juan Carlos versus Chávez enturbia la cumbre", titula por su parte el periódico mexicano "La Jornada", que -como la mayor parte de la prensa internacional en Internet- ha "colgado" en su sitio web el video del incidente.

"El protocolo, las buenas formas y mejores intenciones que caracterizan estos encuentros fueron sustituidos por el encono. La cumbre termina en monumental escándalo", asegura el rotativo.

En Argentina, "Clarín" opta por el titular "los mandatarios se sacaron chipas", mientras que "La Nación" es más contundente: "Otro desafío de Chávez al rey Juan Carlos. Chávez acusó al monarca de haber apoyado el golpe de 2002 en Venezuela".

Desde Venezuela, "El Universal" recoge la pregunta de Chávez al rey: "Señór Rey, responda: "¿Sabía usted del golpe de Estado en 2002?". El rotativo de Caracas se hace eco de la esperanza de Chávez de que el incidente no afecte a las relaciones de España con Caracas, pero si pasa "no es culpa mía", afirma.

Finalmente, desde el Occidente, en Australia, esta mañana el "Sydney Morning Herald" tampoco fue ajeno a lo ocurrido y recogía con llamada en portada: "Un enfurecido rey Juan Carlos le dice a Chávez que 'cierre el 'pico'. La cumbre iberoamericana terminó en escandaloso fiasco. Chávez calentó demasiado el ambiente", según el rotativo de Sydney.

Acá te mostramos el video que tanto hizo hablar al mundo.

Opiniones (3)
28 de mayo de 2018 | 07:33
4
ERROR
28 de mayo de 2018 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que hace callar a chavez....
    3
  2. Pregunto,...por que no publicaron mi comentario sobre Chavez ? quien y con que paràmetros se rigen para seleccionar ? es solo curiosidad. Atte. Damian.
    2
  3. Hugo Chávez no solo debería callarse, sino mejor morirse. Es un mal educado que se cree que porque tiene mucho petróleo puede hacer lo que quiera. Al final es igual o peor que todos los que critica. Llama facista a Aznar y mal trata a todos los que le viene en gana, pero manda a sus encapuchados a repeler con tiros a los que se manifiestan en su contra. Si eso no es facismo, el facismo donde está. Cháves, en nombre del marxismo es el más tirano de los tiranos del continente. Un charlatan, lleno de prensa. Señores periodistas, es tiempo que le quiten micrófono el imbécil este de Chávez, para que muera políticamente, sin pena y sin gloria.
    1