Botnia produce a todo vapor

Entre lunes y martes saldría la primera plancha de pasta de celulosa producida en Fray Bentos. Por su parte, el Gobierno uruguayo ratificó el cierre de la frontera con Gualeguaychú.

En medio de un clima de gran tensión entre la Argentina y Uruguay, tras el fracaso de las negociaciones por la instalación de la pastera, el gobierno de Tabaré Vázquez informó hoy que mantendrá la guardia de la Prefectura en el acceso al puente General San Martín a fin de "prevenir" posibles protestas de los vecinos entrerrianos, a las que calificó como "ilegales".

"Mientras exista el peligro de que se produzca un solo incidente, vamos a precaverlo. Hay un grupo que se autoelige, que tiene todo el derecho menos el de hacer lo ilegal como bloquear puentes, interrumpir el tránsito, violando el Tratado de Asunción", señaló el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano en declaraciones a radio América.

Comenzada la actividad en la planta de Botnia y a sólo un día de la multitudinaria movilización de asambleístas sobre el puente General San Martín, Gargano señaló que Uruguay "está dispuesto a retomar el diálogo" con la Argentina, pero aclaró que "no va a dejar de sostener que el bloqueo de los puentes es un bloqueo para todo el país".

La clausura del paso fronterizo por orden de Montevideo, que incluye el cierre del espacio aéreo a esa altura del Río Uruguay, coincidió este domingo con la profundización de las medidas de fuerza de los asambleístas entrerrianos, que bloquearon los tres puentes que conectan a la Argentina con Uruguay.

De esta forma, con los cortes de ruta en Gualeguaychú, Colón y Concordia, la circulación vehicular hacia el país vecino quedó interrumpida en forma total, lo que le sumó tensión al escenario bilateral.

Por su parte, Botnia anunció que la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos comenzó a procesar "las primeras astillas de madera", denominadas "chips", y que "el proceso de puesta en marcha (de la planta) se viene realizando de forma fluida y de acuerdo a lo planificado".

Tal como explicó la empresa finlandesa, este proceso -que implica el encendido de la caldera caldera principal con Fuel Oil para generar el vapor de alta presión- "puede generar emisiones esporádicas de humo que no producen impactos negativos al medio ambiente o a la salud de los pobladores".

En la planta trabajan por estas horas unas 200 personas -el doble que lo habitual- que le imprimen velocidad a la producción para que en breve (probablemente entre este lunes o martes) salga la primera plancha de pasta de celulosa producida en Fray Bentos.

En efecto, hoy se iniciaron las actividades de blanqueo y lavado de la materia prima -el proceso químico que ha generado más críticas en Gualeguaychú por el impacto de sus residuos en el medio ambiente- mientras que en la terminal portuaria de Fray Bentos ya está preparada la barcaza que transportará los primeros fardos producidos hacia Nueva Palmira.

Ante este escenario, Gargano advirtió que "si los grupos no gubernamentales siguen con su acción, irrumpen en el río, vamos a esperar el fallo de La Haya", sede de la Corte Internacional de Justicia donde la Argentina denunció a Uruguay por violar un tratado bilateral al autorizar la instalación de la pastera.

"Uruguay no bloquea nada. Está bloqueada en Gualeguaychú y en Colón. Y si se largan lanchas contra los buques uruguayos, se forcejea y se tira un marinero al agua, no podemos permanecer indiferentes", apuntó Gargano.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, se plegó a los cuestionamientos por las medidas de los asamableístas y señaló que se está "perturbando la economía y la vida del país con el bloqueo".

"Es una acción que no está sujeta a derecho y que está perturbando la vida" en Uruguay, sostuvo Arana, y remarcó que el agua derivada de la producción de Botnia estará monitoreada por las autoridades de su país.

Sobre este punto, también opinó Gargano: "en una semana van a tener las prueba acerca de si tenían razón los cuatro pronunciamientos técnicos del Uruguay, del Banco Mundial, canadiense, o los otros, que dicen que la planta va a matar a la gente".
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 17:41
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve