La oposición se une para enfrentar a Cristina en Diputados

Los legisladores nacionales del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO anticiparon que conformarán alianzas.

Habrá acuerdos en los proyectos centrales que se traten en la Cámara Baja, a fin de contrarrestar el poder que tendrá el oficialismo nacional a partir del 10 de diciembre: 170 diputados de 257.

Si bien existen diferencias entre los partidos, los legisladores aseguraron que dejarán de lado las disputas cuando se traten cuestiones de importancia, en especial, proyectos que puedan "ponerle límites" al gobierno nacional.

De los radicales, el principal impulsor de este tipo de acuerdos legislativos es su titular, el senador jujeño Gerardo Morales, quien adelantó que su fuerza coordinará "esfuerzos" con la oposición, principalmente con la Coalición Cívica, para aplacar la "abrumadora mayoría" del Frente para la Victoria.

Morales remarcó que los legisladores que aún responden a las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la UCR esperan unirse a los de Elisa Carrió, para conformar un sector más amplio durante el tratamiento de las leyes que tienen que ver con el "mantenimiento institucional".

Voceros de la CC, por su parte, coincidieron en la idea de sumar voluntades y aseguraron que sus legisladores intentarán desarrollar "una oposición constructiva".

Más allá de la disputa que existe entre el espacio de Carrió y la UCR por la primera minoría en la Cámara baja, "ser opositor te lleva a acordar posiciones comunes con el resto sobre temas centrales", expresaron allegados al bloque de diputados del ARI en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

En la misma línea, la legisladora electa por el PRO, Cynthia Hotton, expresó que su espacio está dispuesto a acercar posiciones con el resto de la oposición, aunque esa actitud estará sujeta "a los temas que se traten".

En declaraciones a Noticias Argentinas, aseguró que la "vocación" de su partido "es unir", pero aclaró que quieren "ser coherentes con los temas".

"No es que se van a hacer alianzas en general porque eso dependerá mucho de cada proyecto", señaló la diputada electa, y resaltó que las iniciativas relacionadas con "la independencia de poderes, los decretos de necesidad y urgencia y todo lo que le dé fuerza al oficialismo" serán cuestiones en las que se podrían de
acuerdo con la CC y la UCR.  

Tras la asunción de bancas en la Cámara baja el 10 de diciembre próximo, la Coalición Cívica podría tener un máximo de 35 bancas; la UCR entre 29 y 32; y el PRO contaría con 20 escaños propios y otros 8 correspondientes fuerzas federales aliadas.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:01
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"