Uruguay sobre el cierre de frontera: "No hay estado de guerra"

El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ratificó hoy que el cierre de la frontera sobre el puente internacional General San Martín se mantendrá "por tiempo indeterminado", aunque aseguró que la medida no implica un "estado de guerra".

Según Nin Novoa, allí sólo tiene lugar un "operativo de seguridad de mediano porte", cuyo levantamiento depende de la actitud de los asambleístas de Gualeguaychú, indicó.

"No hay estado de guerra, pero estamos tomando medidas para que no haya desgracia y para evitar circunstancias dolorosas", sostuvo el actual presidente en ejercicio, mientras el titular del Ejecutivo oriental, Tabaré Vázquez, se encuentra de viaje por Europa.

En una conferencia de prensa que compartió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el vice uruguayo indicó que el paso fronterizo continuará cerrado "por tiempo indeterminado" y aseguró que no existe una "militarización" de la región donde se emplazó Botnia.

Según Nin Novoa, allí sólo tiene lugar un "operativo de seguridad de mediano porte", cuyo levantamiento depende de la actitud de los asambleístas de Gualeguaychú, indicó.

Mientras ambos funcionarios ofrecían la rueda de prensa, en Gualeguaychú una nutrida columna de ambientalistas se manifestaba sobre el puente internacional General San Martín contra la puesta en marcha de la papelera Botnia.

El funcionario oriental pidió en ese marco que los  ecologistas de Entre Ríos transmitan a la administración oriental la seguridad de que "no habrá desgracias" para que Uruguay considere levantar la medida.
 
El vicemandatario evaluó que las relaciones bilaterales con la Argentina están en "un punto frío y distante", aunque sostuvo que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez volverán a hablar del tema en honor a la hermandad que tradicionalmente unió a ambos pueblos.

Según consignó en su edición electrónica el diario uruguayo El Observador, Nin Novoa detalló que en la región donde se emplazó la papelera hay unos 40 policías y una pequeña brigada de coraceros instalada frente al puente internacional General San Martín.

Además, tres puestos de Policía Caminera apostados sobre la ruta apoyan las acciones de los efectivos de la Prefectura uruguaya, entre la ciudad de Fray Bentos y el puente general San Martín.

Durante la mañana de este sábado, el ex vicemandatario y actual senador Julio María Sanguinetti había advertido que en "cualquier lugar del mundo" un corte de rutas como el que realizan los ambientalistas entrerrianos es considerado "una situación de guerra".
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:07
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve