Ex presidente uruguayo dijo que bloquear la frontera es "una situación de guerra"

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó al actual mandatario de su país, Tabaré Vázquez, por el manejo del conflicto por la papelera Botnia, aunque advirtió que en "cualquier lugar del mundo" un corte de rutas como el que realizan los ambientalistas entrerrianos es considerado "una situación de guerra".

"En cualquier lugar del mundo un corte de fronteras es considerado una situación de guerra porque se trata de los derechos individuales, es la primera de las libertades", enfatizó el ex mandatario oriental, que actualmente es uno de los principales referentes de la oposición en su país.

En declaraciones a radio América, consideró que las manifestaciones de los ambientalistas argentinos son "una barbaridad" y señaló que "cada día se hacen más difíciles".

A su entender, los gobiernos argentino y uruguayo se manejaron mal en torno al conflicto, aunque Sanguinetti cuestionó principalmente a la administración de Néstor Kirchner, de la que consideró que utilizó "el corte de rutas como factor de presión en medio de las negociaciones con Uruguay".

En cuanto a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Sanguinetti remarcó que Vázquez "sobreactuó" su discurso y le recriminó que, al mismo tiempo que intentaba complacer, "autorizaba" la puesta en marcha de Botnia en Fray Bentos.

"Esa autorización podría haberla hecho antes o después, pero no se podía hacer en el medio de la Cumbre, y más junto a la gente que quería ayudar desde un principio", remarcó el ex presidente, en relación al rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Según dijo, el actual jede de Estado uruguayo venía "de una marcha atrás con la autorización y pasó a concebirla al rojo vivo en medio de las cumbre, no fue una actuación correcta".

"No se puede seguir así, las relaciones exteriores no se pueden manejar de ese modo", afirmó Sanguinetti, tras expresar que se debe retomar el diálogo, porque la relación entre los dos países es "inevitable".

Sanguinetti fue presidente de Uruguay en dos oportunidades, entre 1985 y 1990 y luego entre 1995 y 2000, y actualmente es senador por el Partido Colorado.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 21:09
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve