El terrorismo y la corrupción son algunos de los puntos claves de la cumbre

Varios comunicados especiales se incluyen en la Declaración de Santiago que aprobaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la XVII Cumbre Iberoamericana.

En la Declaración de Santiago que aprobaron los jefes de Estado, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, se incluyeron varios comunicados especiales realizados por los mandatarios gubernamentales.

Estos son los puntos principales de esos comunicados:

- DESASTRES NATURALES. Expresa su solidaridad con México, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, recientemente azotados por el huracán Félix y la tormenta Noel, y con Perú por el terremoto de agosto pasado en Pisco.

Respalda una propuesta de México para encomendar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIP) la convocatoria de una reunión de expertos para establecer las bases de un dispositivo simplificado de atención a emergencias y desastres naturales.

-ISLAS MALVINAS. Instan a una rápida reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El comunicado reafirma la necesidad de que esas negociaciones, congeladas desde 1990, se reanuden a fin de encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las islas, en conformidad con resoluciones sobre el caso emitidas por la ONU y la OEA.

- LEY HELMS-BURTON. Piden al gobierno de EEUU que cumpla con lo dispuesto en 16 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Cuba.

Solicitan al gobierno de EEUU que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los cuatro últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Reiteran el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la ley Helms- Burton y exhortan al Gobierno de EEUU a que pongan fin a su aplicación.

- RENTA MEDIA. Reiteran el apoyo al "Consenso de El Salvador" que hace un llamado a la comunidad internacional a brindar cooperación y apoyo a los esfuerzos de los países de renta media en la lucha contra la pobreza, y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para ello, consideran fundamental tener nuevos criterios de clasificación, adicionales al ingreso per cápita, para la asignación de la asistencia a este grupo de países.

- TERRORISMO. Se comprometen a fijar medidas para prevenir y eliminar la financiación y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores,autores promotores o participantes en actividades terroristas.

Se reafirma el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortamos a aquellos Estados que han recibidos solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de nuestra comunidad que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable.

Rechazan el hecho de que el responsable del atentado terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muere a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado por terrorismo, y apoyamos las gestiones para lograr su extradición o llevarlo ante la justicia.

- INDÍGENAS. Apoyan la convocatoria planteada por Bolivia para promover, en fecha próxima, la celebración de una Conferencia Internacional sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la ONU.

Destacan la importancia de la preservación de las lenguas nativas y aplauden el acuerdo del 176 período del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, sobre la elaboración de un instrumento normativo internacional para proteger las lenguas indígenas y otras lenguas en peligro de extinción.

- CORRUPCIÓN. Consideran indispensable la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a prevenirla y combatirla eficazmente a través de una enfoque amplio y multidisciplinario.

- COMERCIO. Expresan su seguridad de que la XII Conferencia de la UNCTAD que se celebrará en Ghana, en abril de 2008, será una oportunidad para que se evalúen los desafíos persistentes de la globalización y se concreten medidas que ayuden al logro efectivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y demás objetivos de desarrollo internacionalmente acordados.

- JUVENTUD. Apoyan efusivamente la decisión del gobierno de El Salvador de proponer como eje central de la XVIII Cumbre Iberoamericana el tema de "Juventud y Desarrollo" y acuerdan declarar el 2008 como el "Año Iberoamericano de la Juventud".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:01
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"