Kirchner y Cristina se reunirán con Rodríguez Zapatero

El Presidente y la mandataria electa recibirán esta tarde en Olivos al jefe del gobierno español, con quien analizarán la integración iberoamericana, el Mercosur y su relación con la Unión Europea. Además, abordarán la forma en que el país ibérico acompañará la conmemoración del bicentenario de la revolución de Mayo, que contempla la restauración conjunta del Teatro Nacional Cervantes.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará este sábado a Buenos Aires, para reunirse con el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, Cristina Fernández.

Kirchner, Zapatero y Fernández se reunirán a las 16.30 en la quinta de Olivos, donde abordarán una agenda vinculada a la integración iberoamericana, el Mercosur y su relación con la Unión Europea.

Esta reunión de trabajo incluirá un análisis de la forma en que España acompañará la conmemoración del bicentenario de la revolución de Mayo, en 2010, desde "una visión de futuro y un pensamiento común" que contempla la restauración conjunta del Teatro Nacional Cervantes, según informó la Embajada de España.

El secretario de Cultura, José Nun, mantuvo este jueves un encuentro con su par español, César Antonio Molina, con quien trabajó sobre cómo el Estado español colaborará en la restauración del Cervantes, para el que ya se hizo un estudio económico que estableció un gasto cercano a los 10 millones de euros.

Durante el encuentro en Olivos, Kirchner y Zapatero revisarán el estado general de la relación bilateral que, adelantaron las fuentes, cuenta con un balance "muy positivo".

El arribo del mandatario español está previsto para alrededor de las 14 y, tras su llegada, Zapatero se dirigirá directamente hacia el recientemente inaugurado monumento a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura, emplazado en la Costanera Norte.

Con su visita al Parque de la Memoria, donde depositará una ofrenda floral, Rodríguez Zapatero se convertirá en el primer mandatario extranjero que visita el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, inaugurado el lunes último.

El jefe de gobierno español recorrerá el monumento acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el canciller español Miguel Angel Moratinos; el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el dirigente Juan Cabandie, hijo de desaparecidos y uno de los nietos que recuperó su identidad, además de otros dos nietos recuperados por Abuelas.

Hacia el final de la tarde, a las 18.15, Rodríguez Zapatero se reunirá con la comunidad española de Buenos Aires en la sede de embajada de ese país en Buenos Aires.

Dos horas después, Zapatero se dirigirá al centro Galicia de Olivos, donde participará de un acto político organizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En este acto, que se realizará a las 20 en el edificio de avenida Libertador 2925 y que fue definido como "abierto a la comunidad", se presentarán Fito Paéz y el grupo de folclore celta Xeito Novo.

Rodríguez Zapatero pasará la noche en Buenos Aires, y por la mañana, a las 9, partirá hacia Uruguay, donde continuará su gira oficial. Su agenda como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tendrá su correlato el domingo al mediodía en Montevideo, en el Centro Gallego de avenida Italia y Barradas de la capital uruguaya.
 
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:35
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"