Potrerillos: el Gobierno multó a Cemppsa con $1,5 millones

La sanción ya tiene aproximadamente dos meses, pero recién salió a la luz ayer, tras la reunión que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas mantuvieron con legisladores justicialistas, en medio de la transición.
La empresa cuestionada recurrió la sanción, por ese motivo todavía no está firme.
Técnicamente, la multa es por "incumplimientos en órdenes de servicios".
El Gobierno no estaría satisfecho con las pruebas de las compuertas del dique.

El Gobierno y las empresas que construyeron el Dique Potrerillos siguen enfrentadas. Ahora el Ejecutivo multó con $1,5 millones al Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA (Cemppsa) por "incumplimientos en órdenes de servicios".

La sanción ya tiene aproximadamente dos meses, pero recién salió a la luz hoy, tras la reunión que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, encabezados por el titular de la cartera, Francisco Morandini, mantuvieron con legisladores justicialistas que responden a Celso Jaque para avanzar en la transición.

De todas maneras, Cemppsa (de los empresarios Cartellone y Pescarmona) recurrió la sanción, que por ese motivo todavía no está firme.

"Morandini nos alertó porque todavía no tienen la recepción provisoria ni definitiva de la obra. No están satisfechos con algunas pruebas de las compuertas, y nos dijo que continuáramos exigiendo a Cemppsa el cumplimiento técnico", dijo el senador Jorge Tanús, uno de los encargados de coordinar la transición. "Por ese incumplimiento, el Ministerio le aplicó multas a Cemppsa", agregó el vocero del justicialismo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas explicaron que los pliegos de la licitación del año 1998 no prevén la recepción de la obra. Pero informaron que "no se terminaron nunca las pruebas de las compuertas", y que ese fue uno de los motivos que llevó al Ejecutivo a sancionar a Cemppsa.

Las pruebas de las compuertas es fundamental para saber si la presa y todo su instrumental están preparados para reaccionar ante una emergencia. Básicamente significa abrir las compuertas y erogar un gran caudal de agua por el río Mendoza para desagotar rápidamente el lago ante una contingencia.

Si bien existieron pruebas parciales en otros años (sólo se pueden realizar en invierno), nunca se probó totalmente la reacción del dique.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 08:20
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se dice extraoficialmente que esas compuertas nunca abrieron, no que no estan satisfechos. No abrieron lo cual es un gran riesgos para toda la población. Ahora es increible que se haga un solo dique en Mendoza de esa envergadura y se haga mal.
    1