Privados cuestionan al INDEC por las cifras de la pobreza

Mientras que para el Gobierno la pobreza cayó en el primer semestre del año y llegó al 13,9%, la consultora Ecolatina asegura que la cantidad de pobres en el país supera el 30%. Sostiene que a la suba de precios se le agregan los problemas del mercado laboral.

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la pobreza en la Argentina había caído en el primer semestre de este año. E inmediatamente economistas privados salieron a desmentir las cifras oficiales.

Para la consultora Ecolatina, el número de pobres es el doble que el registrado por las estadísticas oficiales, mientras que la indigencia el triple de lo que dice el Indec, según publica el sitio Infobae.com.

Es que para el organismo oficial la población que vive bajo la línea de la pobreza representa 13,9% del total, en tanto los indigentes son el 4%.

Pero para Ecolatina, la cifra es significativamente mayor: el 31,8% de pobres en el país, mientras quer los indigentes llegan al 11,7%.

"Si extrapolamos la incidencia al total de la población 12,7 millones de argentinos son pobres, de los cuales 4,7 millones son indigentes", precisó Ecolatina, para agregar que "más allá de las cifras oficiales, hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina", aseguró la entidad fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Para Ecolatina, "la aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno", pero "ahora se le suman los problemas en el mercado laboral".

"A futuro, preocupa que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche", sostuvo.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 13:12
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Instituto Nacional de Escándalos Civiles vuelve a dar la nota, al tratar de tapar el Sol con sus manos. ¿Qué Situación?, querer cambiar la realidad por Decreto, es más, querer cambiar la sensación de la realidad por Decreto. Sí, evidentemente la pobreza no ha cambiado para mejor, ha empeorado. Y sí la pobreza, y la necedad, llevó a ese INDEC a comerse una coma: debemos leer: UN MILLÓN DE POBRES, MENOS. Sí, mucho menos. Quizá un par de cientos de pobres menos con respecto a igual período del año anterior. ¡Claro! Unos centenares de pobres menos que el año pasado y porque otros miles de pobres más han aparecido respecto de ese mismo período del año anterior, pero como son nuevos aún no los han querido cargar en la base para que "su muestreo" les permita ver. No sean necios, Ustedes ya lo saben: Por cada ladrón de guantes blancos impune, aparecerán miles de nuevos pobres. Abandonen la corrupción, permitan que la Justicia administre Justicia, favorezcan la educación y la verdadera ayuda social con fuentes de trabajo y ahí sí verán que disminuye la pobreza. O, es que quieren que todos seamos pobres para que de esa manera Mal de Todos, Consuelo de Tontos. Como ocurre en algunos otros países latinoamericanos, donde al pueblo esclavo se les hace creer que están muy bien, cuando en realidad un puñado de dictadores "viven" a costillas del pueblo?????.
    1