El mercado inmobiliario está quieto en Mendoza, pero los precios no bajan

La compra-venta de locales comerciales y casas que superan los 200.000 pesos cayó significativamente durante 2009. Sin embargo, los precios se mantuvieron y amenazan con subir. Por el lado de los alquileres, la oferta creció y la demanda no copa el mercado, pero los precios se resisten a bajar.

El mercado inmobiliario sufrió las consecuencias del "parate" en la economía, como efecto de la crisis económica internacional. Propietarios que no pueden vender y particulares que quieren, pero no pueden comprar sobran, por lo menos en Mendoza.

En un mercado en el que la ley de la oferta y la demanda funciona a medias, y el consumidor no es el que verdaderamente regula, la cantidad de carteles de "Vende" o "Alquila" y las personas que buscan ansiosas dónde vivir, pero que no encuentran algo que se adapte a sus bolsillos, dan cuenta de que algo en el sistema no funcionó como algunos teóricos lo plantearon en su momento.

Eso de que la demanda hace que el precio suba o baje, como lo planteó Adam Smith allá por 1.976, no funciona a rajatablas ¿Y por qué podemos dar cuenta de esto? Porque en un escenario recesivo, en el que el consumo de propiedades inmobiliaras bajó, los precios se han mantenido estables y amenazan, incluso, con subir.

Sólo una pequeña porción del mercado inmobiliario registró bajas en los precios, debido a que antes de la crisis ya estaban sobrevaluados.

"Difícilmente los precios bajen", adelantó el titular del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, Santiago Debé.

Un ejemplo del freno en el sector es la compra-venta de locales comerciales y oficinas, cuyo valores superan los $300.000, que en los últimos meses cayó un 30%. Sin embargo, los precios no bajaron "ni van a bajar", según señaló Debé.

Lo mismo sucede con las viviendas que superan los $200.000, cuya venta bajó. Pero en lugar de disminuir los precios ante la falta de comprador, muchos propietarios decidieron poner en alquiler su bien.

Esto explica, en parte, la gran cantidad de carteles que ofrecen propiedades en alquiler y que, en muchos casos, permanecen vacías por varios meses.

La otra razón del prolongado período de ofrecimiento radica en que algunas propiedades están "sobrevaluadas", explicó Debé, ante lo cual el cliente "elige otra cosa".

"Hoy la oferta de alquileres es muy importante, porque antes de las elecciones hubo poca demanda para comprar, por eso muchos propietarios se volcaron por ofrecer su propiedad en alquiler", explicó Debé

El empresario relató que la gran cantidad de oferta tiene que ver con que el negocio de alquilar una casa o departamento deja un margen de rentabilidad cercano al 6% anual.

En tanto, la venta de propiedades para habitar está mostrando un repunte en aquellas cuyos valores no superan los $200.000. Sin embargo, el titular de la entidad reconoce que "no son muchas" las ofertas que están en esos valores.

En el sector rural la situación difiere un poco: durante el año la compra-venta estuvo parada casi al 100%, por lo que los precios sí cayeron.

Debé explicó que la mayoría de los compradores de fincas o bodegas son extranjeros, que ante la caída en los mercados internacionales desistieron de invertir en el país.

En el Valle de Uco, por ejemplo, una hectárea puede llegar a costar, como mucho unos 30.000 dólares (en las zonas más fértiles), mientras que el año pasado algunas llegaron a venderse a 40.000 dólares.

En el Este, en tanto una hectárea puede llegar a cotizarse a 10.000 dólares y en Lavalle a un precio inferior.

Sin embargo, los pronósticos indican que habría una reactivación en el sector, debido al "estancamiento del dólar", que muchos eligen como inversión.

Ante la gran cantidad de personas que buscan alcanzar el sueño de la casa propia, Debé anticipó que a finales de octubre o principios de noviembre, la Federación Inmobiliara de Argentina lanzará un plan para financiar la compra, refacción o ampliación de viviendas.

"Se trata de una línea de crédito o ahorro similar a los planes ahorros de las concesionarias de autos, donde habrá grupos de 240 suscriptores y por mes se sorteará uno y se licitará otro para otorgarle el dinero".

Se trata de una línea de 120 cuotas en pesos y en dólares. Los créditos en pesos serán actualizads por el índice de construcción y los en dólares al tipo de cambio.
Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 06:27
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Memo: le comento, desconozco porque no tengo pruebas para afirmar y compatir con Ud. las acusaciones que hace sobre el Señor Santigo Debé. Permítame decirle que al contrario de lo que la generalidad de la gente piensa, los valores de las propiedades NO son ni regulados, ni impuestos por las agencias inmobiliarias, ni por los profesionales que llevan a cabo intermediacion comercial. Por eso le recomiendo que te informes mejor y se fije en los Avisos de "dueño vende" a ver si hace diferencia. Aparte lo invito a alquilar su inmueble, y lo invito a hacer todas las averiguaciones de garantias personales e inmobiliaria, asi como a ejecutar el contrato en caso de incumplimiento. Saludos. Saludos cordiales.
    3
  2. Era comprensible que el pobre Smith haya postulado semejante barbaridad. en 1976, hacía recién dos años que había muerto Perón, estábamos padeciendo el golpe militar y se nos venía encima el mundial del 78. Todo eso, confunde al más pintado, no Cecilia ?
    2
  3. SEÑORES COLEGIO DE CORREDORES ESTA BIEN PUESTO PARA EL CURRO ESTE ....Y MAS SI LO REGENTEA UN LADRON COMO DEBE .... LOS CHORROS TAMBIEN CORREN CUANDO AFANAN PUES ES SIMILAR CON LO QUE HACE ESTE TIPO PERO BUENO EL TIENE LA LEY DE SU PARTE .... SEÑORES LAS COSAS NO BAJAN POOR QUE ESTE VIEJO CHORRO SEGURAMENTE YA ASESORO A TODA SU PANDILLA DE INMOBILIARIOS PARA QUE NO TOQUEN LOS PRECIOS... ESTA ACTIVIDAD PEDORRA CUANDO FUE QUE LA LEGALIZARON ?????? DUEÑOS ALQUILEN POR SU CUENTA HAGAN SU NEGOOCIO Y DEJEN DE DARSELO A ESTA MANGA DE LADRONES...POR QUE SINO OBVIAMENTE NUNCA VAN A VENDER NI ALQUILAR SUS BIENES
    1