(EN PROCESO) pobreza en mendoza

Sorprendentemente en la Argentina, a pesar de la inflación y la recesión, la pobreza disminuye. Es más, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde el año 2003 que la indigencia y la pobreza vienen cayendo sostenidamente.

En el caso del Gran Mendoza, el INDEC admite que la pobreza creció, pero igualmente sigue siendo una de las regiones del país con menos hogares pobres.

Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a través de la cual se estima la pobreza e indigencia.

De acuerdo a los datos oficiales , en el primer semestre de este año el Gran Mendoza registró un 7,2% de hogares pobres, mientras que la cantidad de personas pobres fue del 9,2%. En tanto, la indigencia afectó al 2,1% de los hogares del Gran Mendoza mendocinos y al 1,7% de la población de este aglomerado.

Sólo la ciudad de Buenos Aires, Santa Rosa - Toay (La Pampa), Cómodoro Rivadavia- Rada Tilly, Río Gallegos, Ushuaia -Río Grande y Rawson Trelew, del total de los 31 aglomerados con más de 500.000 habitantes relevados, presentaron índices de pobreza e indigencia inferiores a los de Mendoza.

En la provincia, la pobreza tuvo un crecimiento del 1,3% en cantidad de hogares y del 0,9% en personas en el primer semestre de este año con el anterior. Pero en relación al primer semestre de 2008, cayó 0,8% en hogares y 3% en cantidad de personas.

Por su parte, la indigencia creció 0,5% en hogares respecto al segundo semestre del año pasado y bajó 0,2% en hogares, mientras que en comparación al primer semestre del año pasado cayó 0,4% en hogares y 2,1% en cantidad de personas.

Para la elaboración de estas estadísticas, el INDEC toma como referencia la línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, que representa a los productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada miembro del hogar.

La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres.

Ambas canastas no son homogéneas para toda la población de referencia y se ajustan de acuerdo con algunas características de los hogares y sus componentes.
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 12:03
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"