El aumento de la luz se coló en la transición del gobierno provincial

En la reunión entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y legisladores que responden al gobernador electo, Celso Jaque, se puso la lupa en un posible incremento tarifario eléctrico. En el decreto que reglamenta el nuevo marco regulatorio figura una claúsula que dispara la discusión tarifaria cuando aumentan los costos.

El Ministerio de Ambiente y Obras Públicas fue la sede de la última gran reunión que, en medio de la transición, compartieron funcionarios de la gestión de Julio Cobos y legisladores justicialistas que responden al gobernador electo, Celso Jaque. En el extenso encuentro -duró cinco horas- se analizaron temas relacionados a las obras y servicios públicos, y entre ellos uno sensible: el posible aumento en las tarifas eléctricas.

Mientras aún se debate por el polémico incremento tarifario del agua, una nueva suba en las boletas de la luz comienza a vislumbrarse. En la reunión de cobistas y peronistas se mencionó esa posibilidad en el capítulo que trató la demora en la reglamentación del marco regulatorio eléctrico.

Según informantes, el ministro Francisco Morandini les comentó a los legisladores justicialistas que esa reglamentación sería inminente. En realidad el único paso que falta para que comience a regir el nuevo marco es la publicación del decreto en el Boletín Oficial, algo que fue frenado tras una presentación que hicieron Alfredo y Daniel Vila, los propietarios de Edemsa.

Los titulares del Grupo UNO y de la principal distribuidora eléctrica provincial no comparten varios artículos de ese decreto, y por ese motivo plantearon la inconstitucionalidad en una reunión realizada hace algunos días con el gobernador Julio Cobos, quien envió la nota de los empresarios a la Asesoría de Gobierno para que dictamine al respecto.

Ese marco regulatorio contiene una cláusula (en el artículo 48) que dispara la discusión para adecuar las tarifas cuando los costos aumentan.

"Es la misma cláusula que tiene el transporte y también está en la carta de entendimiento con Obras Sanitarias", explicó la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez. "Pero la realidad es que las empresas, sobre todo Edemsa, no están de acuerdo con esa reglamentación", agregó.

Lo cierto es que tras las publicación del decreto en el Boletín Oficial, inmediatamente comenzaría la discusión tarifaria.

En este sentido, un legislador justicialista comentó que Morandini sostuvo que "no hay una decisión política tomada". Pero en el Ejecutivo no desconocen que existe cierto atraso tarifario, ya que el último estudio de costos (realizado por la UTN de Tucumán) es del año 2005. Aunque el nuevo cuadro tarifario (con un aumento máximo del 12,92%) recién comenzó a regir en abril de 2006.

Otra posibilidad es dejar toda la discuión para el año próximo, ya que está previsto que cada tres años se rediscutan las tarifas eléctricas, y ese plazo vence en 2008.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 13:31
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve