Bajo la lupa: el ministro Boudou patina en sus explicaciones

Los diarios porteños señalan un error en la metáfora de geometría que utilizó ayer el ministro de economía al referirse a las relaciones con el FMI y el Club de París, así como sus extrañas argumentaciones en torno a las estadísticas del INDEC y las previsiones del Presupuesto 2010. También advierten la sinceridad del funcionario en el diálogo con agencias de noticias extranjeras.

Por su locuacidad en el diálogo con la prensa, el ministro de Economía de la Nación Amado Boudou es cuestionado hoy por columnistas de los principales diarios porteños.

Es que ayer el funcionario que acompaña a Cristina en la cumbre del G-20 sostuvo que las relaciones con el FMI y el Club de París "son dos temas paralelos que tienen algún punto de intersección".

Una frase que Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, considera como un aporte a la geometría: “Hasta ahora se aceptaba que, como las vías del tren, las paralelas sólo podían juntarse en el infinito. Pero Boudou cree que pueden tocarse en cualquier momento”.

El columnista también advierte que no es la primera metáfora fallida del ministro, recordando aquella oportunidad en que para decir que la Argentina no volvía al Fondo Monetario Internacional porque nunca se había ido, le atribuyó al cantor de tango Roberto Polaco Goyeneche una frase que, en realidad, es del compositor Aníbal Troilo.

Ocurre que justamente ayer Boudou apeló a otra llamativa explicación sobre la manipulación de las estadísticas del INDEC: dijo que "es un tema sociológico el de la confianza y eso se va ir dando con el tiempo". Dicho de otro modo, “el problema no es que el Gobierno dibuje datos sino que a la gente le falta fe - disparó Roa - A la gente y a cualquiera que no tenga, como él, la misión de defender lo indefendible”.

No es la única crítica que, por su oratoria, recibe Boudou en los diarios de hoy. También el matutino Ámbito Financiero destaca las confesiones, publicadas en la agencia alemana DPA, cuando el ministro reconoció que el país “tuvo una desaceleración de la economía” y que padece “falta de credibilidad”, aunque confió en que estas situaciones se revertirán en el corto plazo.

Por su parte, el Cronista Comercial apunta otra expresión de Boudou que merece un lugar en la historia. Esta vez fue al rechazar las críticas de economistas que mes a mes advierten sobre la baja calidad del ahorro fiscal de esta manera: “A estos analistas les está costando entender como es la política económica de la Argentina”, dijo tratando a los privados de poco inteligentes.

El consejero económico de los Kirchner parece tener todo muy claro.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 11:31
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"