Argentina y Canadá acuerdan extender cooperación nuclear

Energía Atómica de Canadá y Nucleoeléctrica Argentina S.A., junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica firmaron un acuerdo para extender programas de cooperación vinculados a los reactores CANDU 6 y el desarrollo del reactor CANDU avanzado.

Toronto. Las empresas Energía Atómica de Canadá (AECL) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmaron ayer un acuerdo para extender programas de cooperación vinculados a los reactores CANDU 6 y el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

En un comunicado emitido en la ciudad de Mississauga, AECL informó de que el acuerdo fue firmado por su presidente Hugh MacDiarmid, la presidenta de CNEA, Norma Boero, y el presidente de NASA Eduardo Messi.

Añadió que el acuerdo regirá por un período de tres años y extiende uno que se había firmado originalmente en 2006.

Ese convenio incluyó una amplia gama de iniciativas, entre ellas la extensión del funcionamiento de la planta nuclear argentina de Embalse y un estudio de factibilidad para el reactor CANDU.

"Nos complace la continua colaboración entre AECL, NASA y CNEA, la cual impulsará más aún el desarrollo en Argentina de energía nuclear para la generación limpia, segura, confiable y económica de electricidad", dijo Messi tras la firma.

El acuerdo especifica una serie de proyectos nucleares en los cuales colaborarán AECL, NASA y CNEA.

Entre ellos se incluye un programa para extender la operación de del reactor Embalse CANDU 6 que comenzó a funcionar en 1984.

También detalla el marco para otros programas e iniciativas vinculadas a impulsar la tecnología de agua pesada así como el desarrollo de otros materiales.

"Este es un hecho muy positivo para AECL y la industria nuclear de Canadá", manifestó Hugh MacDiarmid, director ejecutivo de AECL.

"Al incrementar la cooperación nuclear entre Canadá y Argentina estamos creando importantes oportunidades comerciales para ambos países", añadió.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 15:37
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 15:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"