El superávit fiscal cayó drásticamente en agosto

La cuentas públicas cerraron con una baja superior al 85% en agosto, en relación al mismo mes del año pasado, según admitieron desde el mismo Gobierno. La baja se debe al aumento del gasto público y a los efectos de la crisis. "Es cierto que cayó el superávit, pero tenemos superávit", lanzó el ministro de Economía, Amado Boudou.

El saldo positivo de las cuentas públicas cayó un 85,4% en agosto, según informaron desde el Ministro de Economía de la Nación.  Los ingresos crecieron 5,3% y el gasto aumentó 22% en comparación con un año antes.

El castigado superávit fiscal volvió a desplomarse en agosto hasta los 539,8 millones de pesos, contra los 3703 millones registrados en el mismo período del año pasado.

En lo que va del 2009, el saldo primario acumula 8473,1 millones de pesos, casi 20.000 millones menos de los 28.034,5 millones de igual período de 2008. La cifra representa una caída de 69,8 por ciento.

"Es cierto que cayó el superávit, pero tenemos superávit", aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou.

Desde finales del 2008 la economía argentina atraviesa un período de fuerte desaceleración, debido al impacto de problemas domésticos y la crisis financiera internacional.

En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de $244,7 millones, tras la cancelación de deudas por $784,5 millones.

El titular de la oficina, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que "a diferencia de otras crisis en el pasado, el principal objetivo del Gobierno Nacional ha sido fortalecer el mercado interno y cuidar los empleos de la economía, estimulando y acompañando la actividad privada, haciendo una importante política social, llevando a cabo una fuerte inversión en obra pública y transfiriendo ingentes recursos a cada una de las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires".

De ahí que pese a la singular licuación de la capacidad de ahorro del Estado nacional en agosto, en el acumulado de los primeros ocho meses, pudo lograrse un excedente antes del pago de los servicios de intereses de la deuda de $8.473,1 millones.

Por otra paerrte, en el comunicado oficial destacan que el incremento en el gasto primario se debe, básicamente, al aumento a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción, el mantenimiento y la recuperación de rutas y caminos, y por Nucleoeléctrica Argentina SA principalmente para la terminación de Atucha II.

También incidieron las mayores transferencias a provincias y a la Ciudad para la realización de obras públicas y de infraestructura básica, financiadas con la afectación del 30% de los derechos de exportación de la soja (Fondo Federal Solidario-Decreto N° 206/09) y por los emprendimientos de infraestructura vial en zonas urbanas y periurbanas efectuadas a través del Fondo Fiduciario de Sistema de Infraestructura del Transporte y por las transferencias destinadas a la construcción de viviendas.

Asimismo, gravitaron las transferencias corrientes al sector privado por las subas en las coberturas asistenciales administradas por el PAMI, en las asignaciones familiares y en otros gastos sociales, y por aumentos observados en el programa Acciones de Sustentabilidad de Suministro de Energía Eléctrica, y por las mayores compensaciones a los usuarios de transporte.

Además del efecto de los incrementos autorizados de los haberes de los jubilados y pensionados.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 03:30
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"