La transparencia del INDEC, otra vez cuestionada

"En el INDEC actual es mejor el obediente que el capacitado", dijo la coordinadora de Cartografía del organismo, Ana María Papa, la primera desplazada de la gestión de Boudou. Esta medida podría afectar aún más la realización del Censo 2010, asegura La Nación.

Fuertes críticas que ponen en duda la democracia en una institución que se convirtió en la piedra en el zapato de la gestión kirchnerista salieron hoy a la luz.

Se trata de las declaraciones que realizó al diario La Nación la coordinadora del área de Cartografía del organismo, Ana María Papa, la primera desplazada de la gestión de Boudou, a pesar de que el ministro de Economía había prometido darle "transparencia" al organismo.

El desplazamiento de la encargada del área estratégica que coordina la división del territorio a censar, se da justo unos meses antes de comenzar con la operatoria del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2010, que se concretará en octubre del próximo año (a pesar de que habitualmente se realiza en abril).

"En el Indec actual es mejor el obediente que el capacitado", indicó Papa, quien hace más de 30 años ingresó al Instituto y que durante 16 estuvo en la coordinación técnica que se encarga de fijar en el mapa las coordenadas necesarias para que los censistas realicen sus encuestas y los especialistas, sus estadísticas.

Papa aseguró a ese medio que la sorprendió su desplazamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y que no recibió ninguna notificación respecto a esto.

"Nadie me informó de nada aún. Sigo trabajando. La designación existe (por el nombramiento de Walter Rodríguez) pero también está la mía, que es anterior. El proceso administrativo normal es que se debe informar a la persona que estaba a cargo de una determinada área que será reemplazada por otra persona. De ese modo yo debería notificarme, cosa que aún no se ha hecho. Además, en cualquier situación como ésta hay que notificar al personal que está a mi cargo. Acá es como si nada hubiera sucedido", aseguró la ex coordinación del área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del INDEC.

Además, Papa asegura que Rodríguez "no posee la misma idoneidad" que ella para el cargo."Esta persona no tiene formación técnica alguna ni capacitación informal en temas específicos del área. Pareciera ser que en el Indec actual es mejor el obediente que el capacitado".

En tanto, la mujer habló sobre la importancia del área de la que acaba de ser desplazada: "Todo estudio estadístico se hace dentro del territorio y éste hay que fragmentarlo en porciones posibles de ser recorridas por cada censista. Nosotros trabajamos en el diseño de esas divisiones, en el modelo de mapas que se requieren para cada nivel de la estructura censal y asesoramos y capacitamos a cada Dirección Provincial de Estadística (DPE) para su elaboración".

"Pero además el Instituto, a partir de 1992 comenzó a desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG). El mismo sirve para referenciar geográficamente la información. Nuestra tarea consistió en generar la base de datos geográfica en formato digital para implementar en cada DPE. Esta herramienta permite, además de poder producir los mapas necesarios para estudios estadísticos, integrar el concepto de espacialidad a la información. Con lo cual mejora el análisis de la información censal, la planificación y la complementación con información proveniente de otros organismos. La trascendencia de este proyecto está no sólo en armar un mapa, sino en la idea de producir un marco geográfico nacional y único que sea compatible con información geográfica proveniente de otras entidades".

De todos modos, Ana María Papa descartó que vaya a recurrir a la justicia hasta tanto sea notificada de su desplazamiento del organismo oficial.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 20:13
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"