Wall Street abrió la semana con una baja del 0,42%

La Bolsa de Nueva York se recuperó a última hora de la sesión de hoy parcialmente de las pérdidas con las que comenzó la jornada, aunque eso no evitó que el índice Dow Jones de Industriales cerrara con un descenso del 0,42%, en tanto que el mercado Nasdaq acabó en positivo.

La Bolsa de Nueva York se recuperó a última hora de la sesión de hoy parcialmente de las pérdidas con las que comenzó la jornada, aunque eso no evitó que el índice Dow Jones de Industriales cerrara con un descenso del 0,42%, en tanto que el mercado Nasdaq acabó en positivo.

El Dow Jones, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió en la primera sesión de la semana 41,34 puntos y finalizó en 9.778,86, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó un 0,34% (-3,64 puntos), para quedar en 1.064,66 unidades.

En cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzó un 0,24% (5,18 puntos) y concluyó la sesión en 2.138,04 enteros.

Los sectores de empresas relacionadas con la atención sanitaria y las tecnologías fueron los únicos que registraron moderadas ganancias, de un 0,61% y un 0,06%, respectivamente, en tanto que el de materias primas bajó un 1,40% y el financiero un 1%.

El moderado tono vendedor que prevaleció en esta primera sesión de la semana coincidió con una revalorización del dólar frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja a los precios de las materias primas, incluido el petróleo.

El barril de crudo de Texas se depreció un 3,23% en el mercado neoyorquino de materia primas y cerró a 69,71 dólares, lo que contribuyó a que las acciones de ExxonMobil y Chevron, que forman parte del Dow, bajasen un 0,60% y un 0,81%, respectivamente.

Esos retrocesos fueron moderados frente a los que registraron la mayoría de las financieras incluidas en el Dow y otras empresas relacionadas de forma directa con el consumo de productos.

Así, las acciones de American Express retrocedieron el 2,9%, las de Bank of America el 2,16% y las de JPMorgan el 0,89%, en tanto que la aseguradora Travelers subió el 0,89% y AIG, que no forma parte del Dow, se revalorizó el 21,27%.

La jornada también fue desfavorable para Coca-Cola (que perdió el 1,41%), McDonalds (1,51%), Disney (1,55%) y Caterpillar (1,8%), entre la veintena de empresas en el Dow que cerraron en negativo.

El grupo de compañías que cerraron con ganancias lo lideraron la cadena de supermercados Walmart (1,6%) y General Electric (1,58%), en tanto que la empresa de tecnología Cisco subió el 1,11%, la farmacéutica Pfizer el 0,79% y Hewlett-Packard el 0,43%.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,48%.

En los próximos días el mercado conocerá datos relativos a la venta de casas en EE.UU. en agosto, a las peticiones de bienes a las empresas en ese mismo mes y a la confianza de los consumidores en septiembre.

Además, se está pendiente de la reunión que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal celebrará esta semana, en la que no se prevé una variación de los tipos de interés, pero sí un análisis de la evolución de la economía nacional.

The Conference Board informó hoy de que el índice de tendencia futura de la economía subió el 0,6% en agosto, lo que constituyó el quinto avance consecutivo y contribuyó a moderar algo la firme tendencia bajista que predominó en los comienzos de la sesión.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, fue hoy la protagonista del acto de apertura de la sesión en la bolsa neoyorquina, en lo que constituyó su primera visita a este parqué como jefa de la diplomacia estadounidense.
Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 04:12
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"