Cobos, desafía: "Después del 28 de octubre, hablamos".

Así le respondió el gobernador mendocino al Comité Nacional del radicalismo tras la suspensión de su afiliación.

Cobos no sólo estuvo en desacuerdo con la alianza con el ex ministro Roberto Lavagna, sino que se convirtió en el candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Para el comité, Cobos se fue del partido y no debe estar en el padrón. Dicen buscar la  normalización de la UCR.

El gobernador Julio Cobos reaccionó a la suspensión de su afiliación a la UCR y en respuesta a la decisión del Comité Nacional señaló que "después del 28 de octubre hablamos". De esta manera, Cobos potenció enfrentamiento con el radicalismo y se plantó, desafiante, como uno de los rostros más representativos del kirchnerismo.

La Mesa Ejecutiva del Comité Nacional decidió suspender la afiliación partidaria de Cobos por su adhesión a la concertación del gobierno y su candidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Cristina Fernández.

Los radicales K proclamaron hace más de una semana a Cobos candidato a vicepresidente para acompañar en la fórmula a la senadora Cristina Fernández.

La decisión de la mesa del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical fue una respuesta directa  "por las declaraciones púbicas formuladas por el gobernador de la Provincia de Mendoza que llevan a la confusión del electorado en general y a los afiliados de la UCR en particular", según expresa una nota de prensa publicada en el sitio web de la UCR.

Cobos encabeza un sector importante del radicalismo que se acercó a la Casa Rosada. El mandatario mendocino además ratificó su adhesión a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y fue proclamado candidato a vicepresidente en la fórmula kirchnerista.

"Estas manifestaciones, actitudes y conductas contrarias a las resoluciones adoptadas en la Convenciones de Rosario y Avellaneda, no hacen más que develar la clara intención del gobernador de la provincia de actuar funcionalmente a los intereses del gobierno nacional", agrega el documento difundido desde la sede central del radicalismo.

La decisión se tomó en una reunión realizada hoy que fue encabezada por Gerardo Morales, el senador jujeño que preside el partido y además es el candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por el ex ministro, Roberto Lavagna.

Repercusiones

El interventor de la UCR mendocina, Carlos Le Donne, aseguró que la suspensión de la afiliación de Julio Cobos se produjo porque "él no ha renunciado al radicalismo pese a pertenecer a otro partido".

El veterano dirigente radical dijo que esperaba esta sanción, aunque suponía que recién se iba a producir el 14 de agosto, día elegido por la Casa Rosada para lanzar en el Luna Park la fórmula Cristina - Cobos.

"Cobos se ha ido del partido, y tenemos que normalizar la situación. No puede estar en un padrón al que no adhiere", agregó el interventor del comité provincial.

Según Le Donne, Cobos y el resto de los dirigentes radicales que se acercaron al kirchnerismo "renegaron de la UCR, por lo que consideramos que está afuera él y toda la gente fundadora del partido por la Concertación Ciudadanía".

Mientras que Emiliano Afara, presidente de la juventud radical a nivel nacional, explicó que la sanción a Cobos surgió porque "con sus declaraciones y presentaciones en público, Cobos fue en contra de las resoluciones de Rosario y Avellaneda, donde la UCR decidió generar un proyecto alternativo a Kirchner".

Afara fue el vocero de la conducción central del radicalismo y explicó que el Gobernador técnicamente aún no está desafiliado de la centenaria fuerza. "La medida se gira al Tribunal de ética y conducta, que está conformado por dirigentes notables del partido. Ellos recaban toda la información y pueden citar a Cobos para que se defienda. Después tomarán la desición de desafiliarlo o no de la UCR", aseguró el líder de la Juventud Radical.

Sin embargo, Afara informó que "por el momento cobos dejó de tener los derechos de los afiliados, y no puede ser candidato por el radicalismo". Y agregó: "Todavía no se oficializa que será candidato por otro partido. Pero ni bien se inscriba la fórmula Cristian - Cobos, automáticamente el partido lo va a sancionar en Mendoza".

En defensa de Cobos salió César Biffi, intendente de Godoy Cruz y candidato por la Concertación para sucederlo. "No esperaba la sanción, pero no me llama la atención. Es una más de la larga lista de actitudes stalinistas del Comité Nacional".

Biffi además opinó que "como a cualquiera de nosotros, la sanción no es algo que nos guste. Pero la verdad es que las actitudes del Comité Nacional vienen en esa dirección de achicar al partido".

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:14
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"