Los nombres que Julio Cobos ofreció a Cristina Fernández

Sergio Marinelli, Alfredo Cornejo, Juan Manuel García y Patricia Gutiérrez son los funcionarios locales que el vicepresidente electo presentó en la Rosada como potenciales integrantes del futuro gobierno nacional. El gobernador de Mendoza y electo vicepresidente de Argentina, analizó con el jefe de Gabinete, la conformación del próximo equipo de trabajo de Cristina.

Julio Cobos fue el miércoles a Buenos Aires con una carpeta bajo el brazo. Su misión, además de reunir al resto de los radicales K en una demostración de unidad y de avanzar en la transición a la vicepresidencia con Daniel Scioli, tenía un capítulo más importante: llevarle a Cristina Fernández de Kirchner una lista con los nombres de funcionarios que pueden llegar a ocupar cargos importantes en el futuro gobierno nacional.

Esa carpeta contenía los currículums de varios hombres y mujeres de confianza del vicepresidente electo. Son todos funcionarios que están o pasaron por el Ejecutivo provincial y que a partir de diciembre se quedarán, la mayoría, sin trabajo.

La lista es grande, pero ya hay cuatro mendocinos anotados: el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli; el de Seguridad, Alfredo Cornejo; la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez; y el intendente de Guaymallén, Juan Manuel García.

Pero como ya había anticipado el todavía gobernador, no serán sólo mendocinos sus acompañantes en Buenos Aires. Por eso también el nombre del neuquino Horacio "Pechi" Quiroga estaba en esa carpeta que Cobos elevó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Cobos y Fernández analizaron en la Casa Rosada la conformación del próximo equipo de trabajo de Cristina, en el que el radicalismo tendría algún lugar. No será en un ministerio, pero sí puede ser en las segundas y terceras líneas de Gobierno.

En este sentido, el Gobernador repitió en Buenos Aires: "el radicalismo tiene gente que le puede aportar una visión complementaria al próximo Gobierno y que le haría muy bien a la gestión".

Mendocinos en Buenos Aires

De los nombres que presentó Cobos al jefe de Gabinete, sobresale el de Cornejo. El actual ministro de Seguridad y uno de los grandes ideólogos de la Concertación fue electo el 28 de octubre como intendente de Godoy Cruz. Pero la derrota de César Biffi para la gobernación complicó todo el armado concertador en Mendoza, y Cornejo quedó entonces un poco aislado políticamente en la provincia.

Además mantiene un buena relación con Fernández, e incluso antes de los comicios se lo mencionó varias veces como potencial integrante de la futura gestión kirchnerista.

Marinelli es otro aliado de Cobos que podría emigrar al Ejecutivo nacional. El ministro de Gobierno, que tuvo que soportar embates gremiales y políticos durante la gestión, perdió por paliza en su intento de llegar a la intendencia en San Rafael.

Mientras que García perdió en su intento reeleccionista en Guaymallén y también será un desocupado. Pero Cobos tiene una deuda grande con el actual intendente: fue el primer funcionario importante y cercano a Roberto Iglesias que se pasó al cobismo, lo que abrió las puertas para que otros iglesistas cruzaran de vereda.

La situación de Gutiérrez está más clara. Hace meses Cobos dijo que se la llevaría a Buenos Aires, y la subsecretaria de Servicios Públicos aceptó el reto. Incluso forma parte del triunvirato (junto a Francisco Morandini y Néstor Majul) enviado por el gobernador al Congreso para avanzar en la transición a la vicepresidencia.

Los que por decisión propia no seguirán a Cobos son Biffi, el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Morandini y el vicegobernador Juan Carlos Jaliff.

Los tres funcionarios recibieron duros golpes: Biffi y Jaliff no llegaron a la gobernación y a la intendencia de la Capital, respectivamente, y Morandini no accedió a la Superintendencia General de Irrigación. Ahora prefirieron tomarse un descanso en la política.

Opiniones (17)
15 de agosto de 2018 | 10:27
18
ERROR
15 de agosto de 2018 | 10:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raul Ciccero. Al menos eso se dice en el IPV
    17
  2. Ya que se quieren llevar a GARCIA, por qué no se llevan al Sr. MANDARINO, que era quien "en nombre de su jefe" pedía algunos "gestos" para que los trámites salieran en la Municipalidad de Guaymallén. Además también "hizo escuela" en la Dirección de Cooperativas.
    16
  3. Miren qué hacía García dos meses antes de las elecciones en el Sheraton. http://www.congresousuaria.org.ar/horarios/21sc.asp
    15
  4. ¿Para qué va a llevar a esos inútiles? ¿Marinelli? ¿Podría dirigir un quiosco? ¿Por qué no se lleva también al afeminado de Marabini? ¿Qué puede hacer el inútil de García en Buenos Aires? No sirve ni para enfermero. UN PSIQUIATRA PARA COBOS, POR FAVOR.
    14
  5. me acaban de pasar el link con esta nota porque no podía dar crédito a lo que me contaban me parece que deberían entrevistyar a Cobos y rpeguntarle si es verdad o este tipo (Garcia) tiene padrinos entre los buscadores de cargos porque no hay motivos para que siga en la funcion publica ni aca ni hallá ni en ninguna parte
    13
  6. Creo que García ha harto demostrado su ineptitud. No sé qué motivos ocultos hay para que lo tengan que seguir poniendo en cargos. Cuando no se escucha a las urnas, el castigo es peorEs incompatible Garcia con Gutiérrez, que siempre denunció la corrupción. Que se vuelva con Iglesias y amigos del Vale Mas
    12
  7. Sr. Kobos lleveselos a toditos así mendoza, queda limpita de todo corrupto incluido ud. porque si esa gente, es la que va a ayudar que Dios nos guarde y significa que ud. es igual, se le esta cayendo la careta y gracias a Dios tengo la conciencia tranquila por que no lo vote y ud. tiene la conciencia tranquila? sr. Kobos o mejor dicho TIENE CONCIENCIA DE LO QUE HA HECHO SR. KOBOS
    11
  8. INUTIL PRESENTARCE SIN DOCUMENTO Y FUERON TODOS LOS COBISTAS A BUENOS AIRES, ESO SI SIN DOCUMENTOS. BHUA BHUA LLOREN CHICOS CHICOS LLOREN QQUE EL TIO COBOS LES COMPRA CHUPETINES. JAJAJAJAJAJA
    10
  9. Por lo que mas quiera Cobos deje a Garcia fuera de la politica , no pudo con Guaymallen porque podria ser util enla Nacion.
    9
  10. Cleto de estos personajes más que curriculums tenes que llevarte los prontuarios para que los encierren en el penal de Ezeiza, y vos tambien por TRAIDOR.
    8