Choferes de micros reclaman otra vez

Cobran 2.000 pesos por mes y pedirán un incremento cercano al 25%, para equipararse con los conductores de las empresas de Buenos Aires. Este aumento se pagaría gracias a un subsidio nacional al transporte, pero igual el gobierno de Cobos quiere que lo apruebe el gobernador electo, Celso Jaque.

Los choferes de colectivos están a punto de agitar, una vez más, la pelea por los salarios en Mendoza.

Por ahora la pulseada se desarrolla de manera velada, pero los propios empresarios del transporte público admiten que no podrán estirar más allá de la semana que viene la tregua con el Sipemom, gremio que representa a los conductores locales de colectivos.

Los choferes privados (más de 2.000 en Mendoza) cobran hoy sueldos de 2.000 pesos, pero todo indica que meterán presión para alcanzar una suba cercana al 25%. Esta cifra tiene que ver con el aumento que consiguieron los conductores de micros de Buenos Aires.

Los salarios en el transporte público han sido en otros momentos motivo de conflictividad para el Estado provincial. Un ejemplo es el reclamo latente de los médicos y profesionales de la salud, que siempre comparan sus magras remuneraciones con las de este sector. Otro, las protestas de los empleados de la Empresa Estal de Troles, que también quedaron abajo de los privados en materia de sueldos.

En el Gobierno de Cobos esto lo saben, por lo cual el aumento de los choferes se meterá en la agenda de temas de la transición entre Julio Cobos y el gobernador electo, Celso Jaque.

Este viernes, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas discutirán el asunto con los legisladores del PJ que Jaque ha destinado para auditar las distintas áreas del Estado y preparar el terreno para su desembarco en la gestión a partir de diciembre. 

En esa reunión, el Gobierno saliente le consultará al entrante si acepta que se haga una gestión para subir uno de los subsidios nacionales que sostienen el transporte en todo el país, medida necesaria si se quiere incrementar los salarios del personal de las empresas de micros de Mendoza.

A fuerza de subsidios

Tanto en el Gobierno provincial como en las empresas de transporte aseguran que la suba salarial para los colectiveros no impactará en las cuentas de la Provincia, aunque sí lo hará en los fondos del Estado Nacional.

Es que los recursos para pagarles más a los conductores surgirían del incremento de uno de los dos subsidios que se destinan a los colectivos: el Sistau. Por este concepto, los dueños de los micros en Mendoza reciben hoy entre 3.000 y 4.000 pesos mensuales por cada micro que poseen, cifra que se incrementaría en unos 400 pesos, según el plan oficial.

Para obtener esta suba, la Provincia debería hacerle un pedido especial a la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que Mendoza quedó excluida del acuerdo que sellaron la UTA y el Gobierno Nacional para que los sueldos se incrementen el 25% en Buenos Aires. Ese planteo es el que quedaría sujeto a la aprobación de Jaque.

Sobre el número final del aumento para los choferes mendocinos, el representante de los dueños de los colectivos fue directo: “El 25% es un techo que vamos a tratar de no alcanzar, pero no creo que el aumento se aleje mucho de esa cifra”, afirmó Sergio Pensalfine, presidente de AUTAM.

En tanto, por su lado, AUTAM también está a punto de recibir más ayuda del Estado para afrontar un incremento en los costos del servicio de micros.

En su caso, los transportistas le están pidiendo al gobierno de Cobos un aumento cercano al 10% en el precio del kilómetro recorrido (hoy reciben 3,50 pesos por cada kilómetro).

Esta suba también la terminaría pagando la Nación, a través de un incremento del subsidio al gasoil. La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, hizo hincapié en ese punto: “La suba del kilómetro recorrido tendrá costo cero para la Provincia”, aseguró la funcionaria.

Opiniones (1)
19 de julio de 2018 | 16:59
2
ERROR
19 de julio de 2018 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR MANEJAR EL BONDI MAS DE 2 LUCAS, CUANTOS MEDICOS HAY QUE COBRAN MENOS QUE UN COLECTIVERO Y SE HAN ROTO ESTUDIANDO. POR FAVOR, NO ES POR DESMERECER A LOS COLECTIVEROS , PERO PRIMERO BENEFICIEMOS A QUIENES HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ILUSTRARSE Y NO A AQUELLOS QUE LES PINTO MANEJAR UN COLECTIVO.
    1