Cornejo y el PJ hablaron de plata y personal, pero no de Seguridad

La transición continuó en la tarde del jueves, con una reunión entre el ministro de Seguridad y los legisladores justicialistas que responden a Celso Jaque. Los gastos, el recurso humano y las licitaciones fueron los principales temas. El presupuesto 2008 del Ministerio oscilaría entre los $460 y $470 millones.

La Seguridad fue el gran déficit de la gestión de Julio Cobos, y es la gran apuesta del gobernador electo Celso Jaque. Justamente las promesas del justicialista y las respuestas del cobismo en plena campaña electoral se centraron en esta área. Con estos antecedentes, se esperaba que la reunión que mantuvieron el ministro Alfredo Cornejo y los legisladores peronistas para avanzar en la transición fuera tensa.

Pero, al menos en la superficie, ocurrió todo lo contrario. Desde ambos bandos se encargaron de resaltar la cordialidad del encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Seguridad, durante menos de dos horas.

El justicialismo le había enviado algunos días antes a Cornejo un cuestionario con varias inquietudes, que fueron respondidas con detalle por el ministro e intendente electo de Godoy Cruz.

"Ahora hay que procesar toda esa información", comentó a la salida de la reunión el senador Daniel Cassia, el mayor crítico de la política de seguridad de Cobos desde la Legislatura y potencial ministro del área en la gestión de Jaque.

Los gastos reservados, de combustibles y en armamento; la cantidad de personal uniformado, civiles, asesores y contratados; y la situación del sistema de comunicaciones Tetra y otras licitaciones menores fueron los principales temas que se analizaron en el encuentro.

El encuentro se limitó a cuestiones administrativas y presupuestarias del Ministerio. Para no generar más tensión, la política de Seguridad de la actual gestión y de la próxima no formó parte de la agenda.

Por otra parte, el presupuesto para la Seguridad que había previsto Cobos para el próximo año oscilaba entre los 460 y 470 millones de pesos, casi un 16% más en comparación con los 400 millones incorporados en la pauta de gastos de 2007.

"Hubo una muy buena predisposición del ministro", destacaron los legisladores del PJ a la salida del encuentro. Además informaron que ahora "vamos a chequear toda la información y ponerla a disposición del gobernador electo".

Más allá de los discursos conciliadores de cobistas y justicialistas, por lo bajo continuaron criticándose mutuamente. "En el Ministerio hay que hacer ajustes importantes. No puede ser que el ministro tenga 20 asesores", señaló una voz cercana a Jaque.

Por el contrario, los cobistas manifestaron que los peronistas "se fueron conformes y dijeron que iban a continuar con varias de las cosas que está haciendo el Ministerio. Eso significa que van a seguir con la misma política, que va a dar resultados en el mediano o largo plazo".

Otra fuente del Ministerio sostuvo que la transición marcha ahora más tranquila porque "ellos (los justicialistas) bajaron los decibeles. Obviamente quieren bajar las expectativas". De esta manera se refirió al polémico spot publicitario en el que Jaque prometió disminuir un 30% la cantidad de delitos, en sólo seis meses.
Opiniones (4)
18 de junio de 2018 | 05:18
5
ERROR
18 de junio de 2018 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿No era Ciurca de los justicialistas concertadores? Se nos coló un cobista. Hay que sacarlo a las patadas. Celso, OJO, con Ciurca. Es un TRAIDOR. Siempre votó en la Cámara de Diputados a favor de Cobos y en contra del Justicialismo.
    4
  2. Es increible que estos señores sean los encargados de "negociar " la seguridad delso mendocinos. Jaque comenzo a mostrar su equipo de gobierno que deja mucho que desear.Esta conformado por TIRABOMBAS, CUESTIONADOS Y COIMEROS,UNA LASTIMA!!!!!
    3
  3. DE QUE SEGURIDAD SE SENTARON A HABLAR? si en la foto aparece Ciurca, pesce, con esos hay que tener 1 o 2 tipos de seguridad al lado, pero para que no te roben nada. Mamita querida, y estos tipos son los que vienen ahora? pense que se habian quedado en el recuerdo, pero veo que comienzan a resurgir estos tipos que estuvieron en gobiernos anteriores y que no nos fue para nada bien. basta por favorrrrrrrr Hablaron de $$$ con razon, en la foto aparece el legislador que estaba cuestionado por la licitacion de los colectivos o algo parecido no? les dejo estas inquietudes y por favor TENGAMOS MEMORIA.
    2
  4. Al final tantas vueltas y se tuvo que sentar con los justicialistas. Le habrá preguntado como baja el 30%? Molesta el aire de "justicieros y honestos" que muestran los que vienen con Jaque. No es para tanto,no somos estupidos, sabemos que van a robar y que tambien van a tener muuuuchos asesores.Las caras de los "que se vayan todos" las vamos a volver a ver.
    1