Presión del Gobierno para que Jaque acepte el nuevo banco provincial

El gobernador electo ya rechazó la vuelta de un banco estatal, pero los cobistas insisten con la idea.
En una reunión entre funcionarios del Ministerio de Economía y legisladores del PJ, la ministra Laura Montero invitó a los peronistas a una reunión con la consultora que hizo el análisis que le daría el marco a la entidad.
Dos temas quedaron fuera de la reunión: Fondo para la Transformación y DEIE.

Esta mañana la transición siguió su curso, con la reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio de Economía, encabezados por la titular de la cartera, Laura Montero, y legisladores que responden al gobernador electo, Celso Jaque.

Durante más de cuatro horas, cobistas y justicialistas hicieron un amplio recorrido por casi todas las áreas de Economía. Uno de los temas sensibles tratados en el encuentro fue la creación del nuevo Banco provincial, una gran apuesta de Julio Cobos que Jaque ya se encargó de descartar.

Para tentar al futuro gobierno con esta idea, Montero justificó la creación del banco mendocino al sostener que es una herramienta que la provincia hoy no tiene. "Es un banco mayorista, orientado a la producción y a la industria", defendió la ministra el proyecto.

Incluso la funcionaria y diputada nacional electa convocó a los justicialistas a una reunión con la consultura que hizo el estudio que le dará el marco al banco provincial, para que explique las ventajas y beneficios de la entidad financiera.

"La ministra no giró la ley a la legislatura porque entiende que es un tema que primero debe discutirse entre Cobos y Jaque", señaló el senador Jorge Tanús, uno de los coordinadores de la transición designado por el gobernador electo.

Sólo dos grandes temas quedaron fuera de la agenda: los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y la situación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), encargada de medir la inflación en Mendoza.

"El tema del Fondo lo dejamos aparte y pedimos por escrito un informe con los financiamiento de los últimos cinco años y con los proyectos que están en carpeta", agregó Tanús.

Después, la radiografía fue completa: presupuesto, subsecretarías, programas de financiamiento, entre otros temas. Hubo especial interés en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que posibilita el funcionamiento del programa "Mendoza Productiva".

"Nos toca darle continuidad a esto que está en marcha, y no lo vamos a cambiar", sostuvo Tanús.

El petróleo también fue otro ítem analizado en el encuentro. En este sentido, se informó que el próximo año ingresarían a la provincia $23 millones por la modifiación en la Ley federal de hidrocarburos. Mientras que con respecto a la licitación de las 13 áreas petroleras secundarias, Montero comentó que algunas de ellas ya están listas para adjudicarse, incluso antes del cambio del gobierno.

Sobre la minería, funcionarios del gobierno habrían reconocido que intentaron avanzar con una política minera para favorecer el desarrollo de Mendoza, pero que los conflictos regionales terminaron complicando ese proyecto.
Opiniones (12)
21 de agosto de 2018 | 00:15
13
ERROR
21 de agosto de 2018 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por momentos, parece una mujer sensata, inteligente. Habla seriamente, como "la mejor alumna del curso". En otros momentos, trata de emular a una mujer que sí es MUY INTELIGENTE, como Beatriz Nofal. Me gustaría saber qué opina la Betty sobre el banco trucho que están trtando de crear. Insisto que tiene un tufillo como el del Riachuelo en Buenos Aires. Está muy relacionado con la D.A.A.B.O. (Dirección de Administración de Activos de los Bancos Oficiales), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el préstamo al Sheraton. ¿Cómo? Dejo la respuesta para los entendidos. Me gustaría escuchar a Gustavo Gutiérrez y a Daniel Donna, inspirador, este último, de la creación del Fondo y co-redactor de la Ley 6.071. Es tan absurda la creación del banco que la única posibilidad de encontrar alguna explicación es el salvataje del Fondo para la Transformación, que los cobistas DESTROZARON más, incluso que el Rolo Gabrielli y los préstamos para los hoteles, que nunca devolvieron el dinero. Por favor, periodistas de MDZOL.COM, pregunten a Gustavo Gutiérrez y a Daniel Donna. Ellos tienen la precisa.
    12
  2. Sr. Carlos Paz, discúlpeme, pero trate de no desayunar más con vinagre. Esta nota habla de la intención que tienen estos tipos que se van, que nos estuvieron choreando por 4 años y que pretendían incrementar su afano con un utópico Banco Provincial (Como el de Mendoza, recuerda?) y Vd. sale a hablar de no se que historia sobre la minería. ¿Se dió cuenta que la PC que está utilizando, la cucharita de revolver el vinagre del desayuno, el reloj donde mira la hora, el auto en el que se desplaza, etc, etc, etc, todo sale de la minería?. No entiendo como con ideas fundamentalistas de todo blanco o todo negro puede llegar a vivir tranquilo. Por favor, ponga un poco de gris en su materia idem. Respecto al Banco, no afloje Don Celso, los perdedores de hoy que en diciembre se van, lo están fogoneando vaya a saber por que oscura razón. Es imposible pagar altas tasas y prestar a todo el mundo con bajos intereses. Es una quimera que algo esconde.
    11
  3. El nuevo banco que Cobos sacó de la galera hace un tiempo es un ejemplo concreto del divorcio que existe entre las necesidades de la sociedad y las acciones de sus "representantes". La creación de un banco que pueda a la vez captar el ahorro local, pagando tasas más atractivas que el resto de la banca, y paralelamente prestar a tasas más bajas, no resiste el menor análisis. A no ser que se mire con el cristal de la propiedad de una caja arbitraria y salvadora. Con la fórmula con que se lo concibió, el destino de ese banco es un déficit permanente, obviamente a ser enjugado desde el presupuesto de la Provincia. Todo, en desmedro de bienes sociales que el pueblo reclama y merece. Hay por lo menos media docena de mecanismos alternativos aptos si lo que se quiere es contribuir al financiamiento de la actividad productiva local. Que hayan pensado en un banco es, reitero, la evidencia no sólo de la falta de horizonte intelectual sino de la facilidad con que se dispone del patrimonio común. Espero que Jaque mantenga sus objeciones y este banco no vea nunca la luz, para no repetir la historia.
    10
  4. ¿ En serio ? , por supuesto le creo mil veces más a Ud. que ha cualquier político . Si así fuese , emito un ruego: Jaque , por favor NO ceda.
    9
  5. Es surrealista que pretendan dejarle un banco de herencia, lo mejor es que Jaque la piense bien. En estas cosas se ve la presión de la clase media para comerse el gasto publico en detrimento de los sectores mas populares.
    8
  6. ¡HASTA CUANDO VAN A DISCUTIR POR EL BORDE SIN IR AL FONDO DE LA CUESTIÓN! LAS HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE LA PROVINCIA YA ESTÁN HECHAS. EL PASIP EN PALMIRA ES UNA DE ELLAS Y EL GOBIERNO SALIENTE, EN ESPECIAL LA MINISTRA MONTERO, NO LE HACE LUGAR PORQUE LE SUPERA EL HOMBRO A ELLA Y A SUS "INSTITUTOS DE CONCHAVOS".
    7
  7. Ya conocemos esta historio. No conduce a nada. Los bancos existentes privados deben financiar la economía, para eso debe existir una serie de variables macroeconómicas que hoy no existen.
    6
  8. La verdad es que han vaciado al Fondo para la Transformación y el Crecimiento y, antes que ir PRESOS, quieren crear el banco para tratar de zafar. Prestaron más dinero del que podían. Regalaron 5 milones de dólares al Sheraton, violando la Ley de creación del Fondo (6.071). Ese fondo se creó para las PYMES, no para las multinacionales. Como metieron la pata hasta el cuadril, están tratando de zafar. Si Jaque acepta lo que proponen, va a ser cómplice del desfalco, una vez más, de la provincia.
    5
  9. Celso, no ceda a las presiones. Lo que está bien, está bien. Lo que no, no. Lo único que quieren es un nuevo prestamista para los ricos, que aún no devuelven los préstamos al ex-banco de Mendoza
    4
  10. jaque ya entrego todos los minerales a las megaempresas extranjeras Barrick, Rio Tinto, etc. Es la manito que le dio Gioja para gastar fortunas en la campaña y engañar a los mendocinos, así como engaño a los alvearenses dándole su palabra de tenerlos en cuenta, pero pobres lo votaron a él y a su amigo De Paolo. Lo más extraño es que ya sabían como venía la mano pero en la última fiesta de la ganadería los de la multisectorial se cansaron de aplaudir al trío vendepatria Gioja, Jaque y De Paolo, porque muchachos no seamos ingenuos, de Paolo va a tener que agachar la cabecita y seguramente algo se les va a ocurrir para convencer al pueblo del sur... y bueh cuando la limosna es grande...
    3