Dos informes ignorados podrían haber evitado la tragedia del Campo Papa

Irrigación incluyó la necesidad de entubar el canal Civit,  en un estudio de 2002 y en su plan director de 2005. Nunca  obtuvo del gobierno financimiento para hacer la obra. Esta mañana el departamento del agua responsabilizó a OSM por no cumplir con las inspecciones en el viaducto que murió un chico de cuatro años.

Al menos dos informes del Departamento General de Irrigación  de varios años de antigüedad, ya establecían la necesidad de mejorar las condiciones del canal Civit, el viaducto en el que se ahogó un chico de solo cuatro años el lunes pasado en la zona del Campo Papa. Por los resultados, nadie en el gobierno los leyó. O bien los venció el desinterés y la desidia.

Desde 2002 a esta parte, el entubamiento del Civit pasó por varios escritorios oficiales e  incluso funcionarios de Irrigación confiaron a MDZ que llegaron a pedir la intervención del ex candidato a gobernador por la Concertación e intendente de Godoy Cruz, César Biffi, para que presione a las autoridades de Obras Públicas y poder concretar así una obra que hasta tiene el proyecto ejecutivo listo.

Ni Biffi consiguió los fondos para desarrollar la iniciativa, que contempla la instalación de un tubo especial enterrado a dos metros de profundidad para que el agua deje de estar en contacto con el aire.

En los “Planes Directores de los Recursos Hídricos para la Provincia de Mendoza” que Irrigación presentó en 2005, el entubamiento del Civil era una prioridad.

La obra costaba en aquél momento $13,5 millones, pero hoy los costos se elevaron a $20 millones si se decidieran a hacerla.

Todo lo que se obtuvo del Gobierno, fue la firma de un convenio por $2,5 millones que todavía no se ejecuta y que servirá sólo para hacer reparaciones en algunos tramos del canal.

 “La verdad es que nosotros venimos diciendo desde hace años que el estado del canal es lamentable y que está en pésimas condiciones. Pero Irrigación nunca pudo obtener financiamiento para mejorarlo porque sólo puede acceder a préstamos si la obra está relacionada con el agro. Le hemos pedido al gobierno más de cinco veces que destine los fondos necesarios”, desligó un alto funcionario del Departamento del agua.

En el tren de sacarse responsabilidades de encima, Irrigación siguió esta mañana con su plan. Alejandro Fernández , Jefe de proyecto y  Carlos Schilardi,  Director de ingeniería enfrentaron a una comisión legislativa y aseguraron que la responsabilidad de la inspección del estado del canal corresponde a OSM.

La primera advertencia
La primera alarma sobre la situación del canal, que surte a OSM de agua el Río Mendoza para ser potabilizada en la planta de Alto Godoy, se encendido en el 2002 cuando Irrigación realizó un estudio de impacto ambiental para otro proyecto que jamás se realizó: la erradicación del Barrio Papa.

Con fecha 6 de noviembre de ese año, Irrigación estableció una serie de premisas a cumplir que son todo un anticipo de lo que se observa hoy en la zona. Entre otros puntos fijó en la resolución 994:
-La impermiabilización y entubamiento del Canal Civit y la construcción de puentes sobre el canal.
- El cierre de ingreso al lecho del cauce de terceros ajenos a la obra, especialmente de camiones que arrojan basura.
-Esta precaución deberá ser observada para además evitar el ingreso de personas hasta el curso de agua, que puedan poner en peligro sus vidas, para lo cual se sugieren poner en los ingresos los correspondientes carteles avisadores. 

Hace once meses nada más, las autoridades tuvieron una señal concreta de que en ese lugar había un problema.
El 31 de diciembre de 2006, los vecinos del Papa decidieron embalsar el agua del canal para bañarse, eso provocó un aumento de la presión en otros tramos y se terminaron rompiendo las paredes del canal con la consiguiente pérdida de agua.

La situación provocó una baja considerable del suministro el primer día de 2007, algo muy similar a la que se registró durante esta semana. En aquel momento, a nivel oficial tampoco nadie hizo nada.

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 16:35
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si podes, despega el culo de la silla, informate y deja de cacarear por internet: la municipalidad de godoy cruz ha invertido 22 millones de pesos en cuatro años y ha erradicado el 60 % del barrio, dotando de nucleo humedo al resto, pero les aviso a tanto mendocino bienpensante y escandalizado: mientras no seamos respnsables con los resuduos que generamos EL CAMPO PAPPA VA A SEGUIR EXISTIENDO
    5
  2. Si imaginamos una pirámide de CULPABILIDAD , las culpas se reparten así 1-Autoridades de Obras Públicas : que ejercieron desde el 2002 en adelante. 2-Intendente de Godoy Cruz 3-OSM: responsable ABSOLUTO de la inspección y estado del canal . 4-Ente regulador de agua. Nada funcionó , todos éstos actores son los responsables de ésto que hoy conocemos ¿y quién sabe de cuántas cosas más? QUIERO SABER LOS NOMBRES DE LOS CULPABLES DE ÉSTA DESIDIA Y ABANDONO , SI ES POSIBLE EN EL MISMO ORDEN. ES NUESTRO DERECHO , LA MAYORÍA SON EMPLEADOS NUESTROS . ¡¡ CÍNICOS ! ¡ COBARDES !......AHORA SE PREOCUPAN AHHH ! TAMBIÉN LOS NOMBRES DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA QUE ESTÁN ACTUANDO EN ÉSTE CASO . YYY , YO , POBRE ILUSA , COMO TODOS LOS MENDOCINOS QUE ME ENORGULLECÍA DEL TRATO QUE LE DÁBAMOS AL AGUA EN NUESTRA PROVINCIA.
    4
  3. La verdad que este comentario del Sr. Juan Antonio, me trae a la memoria aquel refran que dicen que es como el Tero: Grita en un lugar y pone los huevos en otro! Estimado, está cordialmente invitado a venir a Mendoza y trabajar para su mejora. Y compartiendo lo de ineptos, también lo invito a traer su aptitud para estas tierras y así unifica grito y huevo!
    3
  4. POR REGALIAS A MENDOZA, MAL LIQUIDADAS DE LAS QUE FALTAN 30 MILLONES DE PESOS MENSUALES, QUIEN FUE EL LUMBRERAS QUE NEGOCIO EL BARRIL A 40 Y PICO DOLARES, NOMBRE Y APELLIDOS DEL LUMBRERA? HAGANLO PUBLICO. EL BARRIL DE PETROLEO COTIZA TODOS LOS DIAS, UNAS VECES AL ALZA Y OTRAS A LA BAJA, SE TENDRIA QUE LIQUIDAR, AL PROMEDIO MENSUAL DEL DIA A DIA, IGUAL QUE LOS TIPOS DE INTERES, EL PROMEDIO DEL MES. Y PARA ESO TANTO LISENSIADITO? TOTAL QUE MENDOZA PIERDE UNOS 400 MILLONES DE PESOS ANUALES, A VER SI CON ESE DINERO SE PODRIA ACOMETER ESA OBRA, Y MUCHAS OBRAS MAS. VAMOS JAQUE ARRE ARRE A BAIRES, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. O SEASE QUE LOS MENDOCINOS LE FINANCIAN, PARTE DEL PRESUPUESTO AL PERONISTA SCIOLI, PERO EN QUE PAIS VIVIMOS. EN VERDAD QUE DESDE AQUI EN ESPAÑA, CON PERSONAJES SINISTROS COMO ESTOS, ASI MENDOZA SE IRA RETRASANDO, MAS Y MAS, CON INEPTOS COMO ESTOS.
    2
  5. Me resulto interesante, con mucho dato e info, y a la vez indignante por los burocratras inutiles que nos gobiernan.
    1