El Senado, sin Cristina, "felicitó" a Jaque

La Cámara de Senadores de la Nación expresó su "beneplácito" por las victorias electorales de varios integrantes del cuerpo. Pero la presidenta electa no asistió a la sesión.

Celso Jaque comenzó a despedirse hoy de su banca en el Senado de la Nación, en la primera sesión de la Cámara alta luego de casi tres meses de inactividad, provocada por las campañas electorales.

El gobernador electo mendocino fue uno de los legisladores “felicitados” por sus pares tras su contundente triunfo en la provincia.

En realidad, la Cámara de Senadores expresó su “beneplácito” por las victorias electorales que lograron varios integrantes del cuerpo. Sin embargo la principal triunfadora, Cristina Fernández de Kirchner, no asistió a la sesión.

La Cámara Alta se reunió en un marco de expectativa por la posible asistencia de la presidenta electa, cuya presencia no había sido confirmada ni negada por el bloque oficialista.

En cambio, si asistieron los cuatro senadores que fueron electos gobernadores, todos por el oficialismo: Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires; Jorge Capitanich, en Chaco; Jaque, en Mendoza, y Maurice Closs, en Misiones, todos los cuales fueron saludados por sus colegas.

Convivencia en paz

El Senado de la Nación reanudó su actividad con una poco frecuente muestra de convivencia entre oficialismo y oposición, al aprobarse por consenso un proyecto de declaración para expresar la preocupación de la Cámara por el deterioro en la prestación de los servicios aéreos en todo el país.

El vocero de esta inquietud fue el radical Gerardo Morales, quien solicitó al Gobierno que "aplique o establezca nuevas sanciones por las fallas, demoras, cancelaciones, reprogramaciones de vuelos y todo otro incumplimiento" de las empresas aéreas.

Además de esa declaración, Morales logró que se aprobara un tratamiento preferencial para un proyecto de ley suyo destinado a regular la actividad aerocomercial, fomentando una política de "cielos abiertos" entre los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, calificó de "interesante" la iniciativa de Morales, y del mismo modo se pronunció el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, quien dijo que los argentinos somos "rehenes de un sistema casi monopólico".

La sesión transcurrió en un tenor inusualmente pacífico, pero dentro del bloque oficialista hubo un clima tenso con motivo de la postergación del tratamiento del proyecto de ley de protección de bosques nativos.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:11
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"