Jaque define el futuro de los servicios públicos de Mendoza

 Habrá mañana una reunión entre Obras Públicas y el PJ, para analizar los contratos con OSM, Edemsa y AUTAM.

El viernes puede ser un día clave para el futuro de los servicios públicos de Mendoza. Durante esa jornada habrá una reunión entre los legisladores del gobernador electo, Celso Jaque, y los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, para analizar el estado de los servicios y los contratos. La vocación del justicialista es barajar y dar de nuevo en muchos aspectos de la gestión, por lo cual nadie se anima a descartar que esa reunión dispare cambios profundos en el sistema.

A priori, dos servicios están en la mira: el transporte público de pasajeros y la administración del agua. Al frente de la delegación de Jaque estará el senador Jorge Tanús, quien ha sido muy crítico con el gobierno de Julio Cobos en ambos aspectos. No así el servicio eléctrico, punto en el que los jaquistas no piensan en muchos cambios.

Arranquemos por el agua. Tanús es autor de un proyecto de ley que descansa en el Senado provincial. La iniciativa propone, ni más ni menos, la estatización del agua. En resumen, de aprobarse el proyecto, la Provincia podría canjear la deuda de Obras Sanitarias Mendoza por acciones clase C de la empresa, lo que transformaría al Estado en el operador del servicio en la provincia.

Para Tanús, esta es una opción viable para devolver el control del agua al Estado ( como ocurría hasta 1.998) y a su vez evitar juicios por parte de los capitales que hoy tienen a cargo el bien más preciado de Mendoza (Saur Internacional, de Francia; y Southwater, tripulada por argentinos), quienes no resultarían perjudicados con la maniobra.

La comisión de legisladores justicialistas que colabora con Jaque confiesa que el gobernador electo aún no ha revelado su posición política en el tema e incluso ha dejado traslucir que teme que cualquier cambio contractual desemboque en demandas contra la Provincia. Pero a la vez, admiten que el tema del agua es una brasa caliente que va a disparar chispazos entre la gestión entrante y la saliente.

En medio de un panorama enrarecido por los cortes de agua en Capital, Guaymallén y Las Heras y la clara falta de obras estructurales para mejorar el servicio, desde la entraña del jaquismo critican sin piedad el manejo del conflicto con OSM por las tarifas y las inversiones. Y nublan el destino del decreto que Cobos mandará a la Legislatura la semana que viene, para sellar un nuevo contrato con la empresa, pieza que incluye un aumento tarifario del 19,7% y un pautado de obras para los próximos años por parte de la privatizada
 

“No resolvieron nada con OSM a lo largo de cuatro años y ahora lo quieren cerrar sobre el final de la gestión. La suerte del decreto de aumento de la tarifa en la Legislatura dependerá del análisis que hagamos nosotros” advirtió Tanús al Gobierno. Y ratificó su postura respecto de la empresa que administra el servicio: “Todo lo que ha hecho Obras Sanitarias en los últimos tiempos ha sido deplorable; esta es mi posición ahora y va a seguir siendo mi opinión en el futuro”.

Ahora vamos con el transporte público. En el arranque de la campaña, el justicialismo no concertador propuso romper el contrato con AUTAM y tirar abajo el sistema de pago por kilómetro recorrido, solución que Cobos halló para el karma de los micros en 2005, a fuerza de generar un nuevo déficit en las cuentas públicas del Estado provincial.

Lo que entonces era poco menos que pirotecnia política, hoy se transforma en una amenaza para el sistema actual de colectivos, ya que los peronistas están a punto de ser gobierno. La inquietud desequilibra los nervios de los empresarios de ese servicio, que justamente están por estos días detrás de conseguir un aumento en el pago del kilómetro recorrido.

Esto quedó a la vista con la reacción del presidente de AUTAM, Sergio Pensalfine, quien salió ayer a la mañana a pedirle veladamente claridad a los políticos sobre el futuro del negocio de los micros. “Sería bueno que se definiera si nuestra situación (por el reclamo de aumento del km recorrido) lo va a resolver este gobernador o el que está por asumir”, lanzó, como un misil, por los medios que lo entrevistaron en el aeropuerto provincial.

La suerte y el futuro de los micros se va a empezar a develar también en el encuentro del viernes en el Ministerio de Obras Públicas.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 15:47
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"