AMIA: Interpol ordenó la captura de cinco ex fucionarios iraníes

En la Asamblea General del organismo policial, 78 países votaron a favor de la emisión de circulares para apresar a los ex integrantes del gobierno de Teherán y a un ciudadano libanés. Catorce naciones estuvieron en contra y 26 se abstuvieron.

La Asamblea General de Interpol aprobó hoy la orden de captura contra cinco ex funcionarios iraníes, cuya detención solicitó la justicia argentina en el marco de la investigación del atentado a la AMIA en 1994.

La decisión fue adoptada en el marco de la 76ma. asamblea general del organismo, reunida en Marrakesh, Marruecos, con el respaldo de 78 países miembros del organismo internacional, 14 votos en contra y 26 abstenciones, según informó a Télam el vicepresidente de la AMIA, José Adaszko.

La difusión a través de Interpol de las llamadas circulares rojas reclamando las capturas ya había sido aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo del organismo el 15 de marzo pasado en Francia, pero Irán apeló esta decisión.

La justicia argentina reclama la captura internacional del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan; de los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guadianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi; del ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani; y del ex tercer secretario de esa sede diplomática Reza Ashgari.

El sexto requerido, el ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, es el único que ya era buscado por Interpol mediante una "circular roja" de máxima prioridad porque tenía pedido de captura anterior por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, del 17 de marzo de 1992.

Todos están acusados de haber tenido roles fundamentales en la ideación, planificación, financiamiento y ejecución del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 23:27
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve