Una orden de detención que cumple un año

Luego de ratificar en noviembre de 2005 el seguimiento de la "pista iraní" por el atentado a la AMIA, la Justicia argentina dio paso a la polémica al librar un año después las órdenes de detención contra ex funcionarios iraníes que hoy fueron avaladas por Interpol.

Luego de ratificar en noviembre de 2005 el seguimiento de la "pista iraní" por el atentado a la AMIA, la Justicia argentina dio paso a la polémica al librar un año después las órdenes de detención contra ex funcionarios iraníes que hoy fueron avaladas por Interpol.

El 10 de noviembre de 2005, el titular de la Unidad Fiscal que investiga el ataque, Alberto Nisman, dio por "identificado" al conductor suicida de origen libanés que se inmoló en el atentado en 1994.

En medio de una polémica, que incluyó desmentidas por parte de los familiares del acusado, Nisman difundió el nombre del suicida, Ibrahim Husein Berro, quien en el momento del atentado tenía 21 años y pertenecía al grupo fundamentalista islámico Hezbollah.

Un año más tarde, el 9 de noviembre de 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró las órdenes de detención contra ex funcionarios del gobierno de Irán por su presunta vinculación con el atentado.

Las órdenes fueron impartidas en perjuicio del ex presidente Alí Rafsanjani y ex altos funcionarios de la República Islámica, entre los que se encuentran el ex comandante de la guardia revolucionaria Mohsen Rezai, el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, y el ex canciller Alí Akbar Velayati, entre otros. 

De todos modos, Interpol excluyó del pedido original que abarcaba a nueve personas a Rafsanjani, Velayati y al ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimpanpour.

Sin embargo, tras la medida judicial no hubo avances significativos en la investigación, lo que motivó la reacción del presidente Néstor Kirchner durante su última intervención en la Asamblea General de la ONU como jefe de Estado.

El 25 de septiembre último, Kirchner expresó en Nueva York una dura denuncia contra Irán por su falta de colaboración para el esclarecimiento del ataque a la AMIA.

Fue la primera vez que el Presidente reclamó abiertamente desde el atril de la ONU la captura internacional de los sospechados por la Justicia argentina de ordenar el ataque a la mutual judía. 

Seis meses antes, en marzo y después de numerosas negociaciones, los 13 miembros del Comité Ejecutivo de Interpol resolvieron mantener las "circulares rojas" librados por la Argentina contra los iraníes.

Esa medida fue rechazada por Teherán, provocando que deba ser revisada en Asamblea General de Interpol, lo que finalmente sucedió este miércoles.

Previo a la reunión, Irán desplegó una intensa campaña para intentar anular las órdenes de arresto, aunque finalmente la Asamblea General de Interpol ratificó las "circulares rojas" para cinco iraníes y un libanés.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 21:55
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"