Canicoba admitió que si los iraníes no dejan su país, no podrá detenerlos

El juez a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal de la causa, Alberto Nisman, celebraron hoy la decisión de Interpol, aunque admitieron que mientras los acusados no dejen sus países de origen no habrá posibilidades de detenerlos.

El juez a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal de la causa, Alberto Nisman, celebraron hoy la decisión de Interpol, aunque admitieron que mientras los acusados no dejen sus países de origen no habrá posibilidades de detenerlos.

Canicoba Corral destacó que la resolución adoptada por la Asamblea General de Interpol constituyó un "espaldarazo" a la investigación y "un éxito para la Argentina", en declaraciones al canal C5N.

Sin embargo, advirtió: "La mayoría de ellos entiendo que están dentro de Irán y no van a salir de Irán", en referencia a la dificultad de concretar las detenciones.

El juez consideró que mientras la situación continúe así "no habrá resultados prácticos".

Por su parte, el titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, valoró el peso internacional de la decisión de la Asamblea General de Interpol, al señalar que la ratificación de las órdenes de captura de máxima prioridad constituyeron "una fuerte derrota diplomática" para Irán.

El fiscal expresó su satisfacción luego de que Interpol ratificara "la máxima prioridad de búsqueda" para los cinco iraníes y el libanés implicados en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA, en 1994.

"Esto supone una fuerte derrota diplomática para el régimen de Teherán", subrayó Nisman, luego de las intensas negociaciones de los representantes iraníes para evitar la ratificación de las "circulares rojas" en la Asamblea de Interpol.

El titular de la fiscalía en la causa AMIA apuntó que "con la decisión adoptada hoy el litigio suscitado entre Interpol Buenos Aires e Interpol Teherán queda definitivamente resuelto en favor de la Justicia argentina" y consideró que la delegación argentina logró un triunfo "sobre el lobby iraní".

"Hemos logrado algo que esperábamos desde hace tiempo. Incluso después de 13 años, este resultado muestra que se puede luchar en favor de la justicia con los instrumentos que suministra la ley para luchar contra el terrorismo", añadió Nisman.

En declaraciones a la prensa internacional realizadas desde Marruecos, donde sesionó la Asamblea de Interpol, evaluó que "las capturas serán inscriptas en forma inmediata" aunque se mostró pesimista sobre una posible extradición ya que la ley iraní no contempla este tipo de supuestos. 

También los representantes de la comunidad judía local expresaron su satisfacción por la resolución en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, consideró que la decisión "es un paso más hacia la verdad" y coincidió con Nisman al señalar que "significa un apoyo internacional al pedido de la Justicia argentina".

"La mayoría de votos a favor de elevar las circulares rojas demuestra que las naciones se encuentran  consustanciadas en la lucha contra el flagelo del terrorismo que afecta el mundo", sostuvo el titular de la DAIA.

En tanto, el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, advirtió que no deben esperarse repercusiones "inmediatas" tras la decisión de la organización policial, pero también valoró el "fuerte respaldo internacional" para la posición de la Justicia argentina.

El secretario general de la entidad, Edgardo Gorenberg, destacó por su parte que la decisión "es un hecho alentador y positivo", pero advirtió que no constituye "un punto de llegada".

Por los familiares de las víctimas del atentado, el abogado Pablo Lanusse advirtió que Irán "tiene dos alternativas" de ahora en más, "cumplir con el mandato de la comunidad internacional y poner a disposición de la Justicia argentina a los acusados, o convertirse en un país que ampara y protege a terroristas internacionales".

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:23
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"