Cobos quiere "participar en las decisiones"

El vicepresidente electo estuvo en un programa de TV y solicitó mayor protagonismo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Luego cenó con Daniel Scioli, el vice saliente.

El gobernador Julio Cobos aseguró que los radicales K buscarán tener "participación en la toma de decisiones" en el futuro gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

El vicepresidente electo estuvo anoche en el programa político "A dos voces", del canal de cable TN, dijo sin embargo que desde su espacio no exigieron cargos importantes en la próxima gestión, aunque destacó que "estamos dispuestos a ofrecer hombres y mujeres capaces" para incorporarse el Ejecutivo nacional.

Es díficil que algún radical K acceda a un ministerio, pero en cambio sí podrían ingresar a cargos de segunda línea. El propio Cobos se encargó prácticamente de descartar el salto de hombre de su espacio a las carteras más importantes del Gobierno al sostener que "la definición es del Ejecutivo".

También se refirió a la reunión que mantuvieron los gobernadores, intendentes y legisladores nacionales de la UCR alineada a la Casa Rosada esta mañana. En este sentido, no fue contundente para afirmar que el espacio irá por la conducción del partido, ya que sólo sostuvo que "podemos dar pelea interna".

Sobre la derrota de la Concertación en Mendoza, con el aplastante triunfo del justicialista Celso Jaque sobre César Biffi, el todavía gobernador reconoció que ese resultado electoral "dolió", pero que fue causa "de la división del radicalismo".

La última pregunta para Cobos se vinculó a la polémica entre Mendoza y la Nación por los índices inflacionarios. El próximo vicepresidente se mostró conforme con la decisión de utilizar una nueva medición "que unifique metodologías".

Tras el breve paso del mandatario por el programa de TV, se fue a cenar junto al vicepresidente actual, Daniel Scioli, para seguir avanzando en la transición al Congreso.

Hay que recordar que Cobos envió hace más de una semana a una comisión de tres mendocinos para estudiar su desembarco en el Senado de la Nación. Pero hoy no dijo mucho respecto de los cargos que podría controlar como referente de la Concertación.

A casi un mes de la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, los radicales liderados por Cobos buscan quedarse con representación en algún ministerio del próximo Gabinete nacional.

Ese fue uno de los temas analizados en la reunión de los radicales encolumnados en la Concertación Plural. De hecho, Cobos aprovechó su visita a Buenos Aires para mantener un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con quien habría analizado la conformación del próximo equipo de trabajo de Cristina, en el que el radicalismo tendría algún lugar, sobre todo en las segundas y terceras líneas de Gobierno.

"El radicalismo tiene gente que le puede aportar una visión complementaria al próximo Gobierno y que le haría muy bien a la gestión", reflexionó el gobernador.

Reunión

Hoy era un día K para los radicales de la Concertación Plural, aquellos que conducidos por el gobernador Julio Cobos, muy felicitado por sus pares en calidad de vicepresidente electo, se reunieron en el Hotel Elevage para definir el futuro político de un espacio con representación parlamentaria y presencia nacional.

En los números, y de acuerdo a la reunión de hoy, que desde la mañana se prolongó hasta las 16 horas, el espacio de la Concertación cuenta con 6 senadores nacionales y 21 diputados. Según los cálculos, la última cifra podría ampliarse a 24.

El cónclave empezó puntualmente a las 11, con la llegada de Cobos en el coche oficial de la Gobernación. A partir de ese momento comenzó el desfile de gobernadores, legisladores e intendentes de Buenos Aires, que subieron al noveno piso del hotel, sin realizar declaraciones.

En los mentideros políticos se asegura que el dueño de este hotel es un correligionario, ex ministro del Interior, de bajísimo perfil. La primera de las reuniones comenzó con la llamada "mesa chica", luego al mediodía se amplió, con la llegada del grueso de intendentes del conubarno y de Mar del Plata, Daniel Katz, y luego culminó con los gobernadores radicales K electos.

Varios mendocinos transitaban los pasillos del Elevage, entre ellos el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, su par de Economía, Laura Montero, y funcionarios cobistas, como Néstor Majul, Alejandro Diumenjo y Julio Paz. Otro que merodeaba era el miembro del llamado Grupo Ebano, José Luis Spadaro. Pudo verse al intendente de Rivadavia, Ricardo Manzur, aunque éste se retiró cerca del mediodía.

Dijo Cobos, al finalizar el encuentro, que se "resolvió la conformación de un bloque o interbloque bicameral, respetando la nueva voluntad de la ciudadanía, que nos ha puesto en la formación de este nuevo gobierno".

Resumió el objeto de la reunión, afirmando que "estamos decidiendo líneas de acción para fortalecer la Concertación Plural", y que el encuentro "fue ameno, caracterizado por la horizontalidad". Si bien la mayoría de los presentes pertenecen al tronco radical, no quiso obviar la presencia de los liberales del Litoral ni de los justicialistas de Santiago del Estero, que estuvieron ahí representados.

Al ser consultado por el rol a ocupar dentro del nuevo esquema de gobierno, señaló: "Para nosotros no hay ambiguedad. Al contrario, todo está bien definido. Nuestro espacio hará llegar propuestas e inquietudes, porque está en el espíritu de esta Concertación". Y estimó que esta conducta "ayuda al gobierno".

La situación interna del radicalismo tampoco fue eludida, en tanto se propiciará un reempadronamiento de los afiliados y elecciones internas directas, para conocer la voluntad y el ánimo de los radicales de todo el país.

En otro orden de cosas, Cobos continúa con sus actividades en Buenos Aires. En estos momentos se encuentra reunido con el senador por Buenos Aires y ex ministro de Defensa, José Pampuro, mientras que a la noche tendrá el broche con la cena junto a el electo gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Opiniones (5)
20 de febrero de 2018 | 01:02
6
ERROR
20 de febrero de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ADONDE QUERES PARTICIPAR CLETO"JUDAS"COBOS?,AYER LE RINDIERON HOMENAJE A RAUL ALFONSIN Y NO PUDISTE IR. MAÑANA HAY UN ACTO EN LA CASA DE GOBIERNO Y NO PODES PARTICIPAR. ES COMO ESCRIBI UNA VEZ,TU VIDA DESDE LA NOCHE QUE DIJISTE "MIVOTO NO ES POSITIVO",NUNCA MAS VA HACER IGUAL,TE QUEDASTE SOLO COMO SE QUEDO JUDAS.NI TU FAMILIA TE VA A CREER CUANDO LE CUENTES ALGUNA ANECDOTA.-
    5
  2. "el radicalismo tendría algún lugar, sobre todo en las segundas y terceras líneas de Gobierno." Eso se dice en este penoso articulo.. Tanto quilom... para segunda y tercera lineas????? Me irrita
    4
  3. La realidad siempre se impone, y hoy el poder pasa solo y absolutamente por CFK, y el PJ y el seudo PJ Frente para la victoria, ojala Cobos tenga alguna pequeña participacion en el congreso de la nacion donde la casa la manejan los senadores y el es solo un invitado de tocar la campanita por lo demas es solo de iluso!
    3
  4. seguramente que kirchner y la cristina lo van a dejar participar. jajajajaja
    2
  5. Otro mas para esta lista: JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN U$S Mientras tantos argentinos tienen dificultades a diario para satisfacer sus necesidades basicas. Debido a una excepción promulgada por el Congreso, dichas jubilaciones se encuentran protegidas en Dolares y, por tanto, beneficiarios las están cobrando, actualmente, en la moneda norteamericana Este es el resumen de algunas de las jubilaciones de privilegio de valores más ALTOS y sus beneficiarios. Un mero ejemplo de las causas que nos llevaron al estado actual González, Erman u$s 7.086 (Contador exitoso) Fassi Lavalle, José u$s 3.640 (matrimonio de transfugas con causas judiciales que vaya a saber en que quedaron) Garre, Nilda u$s 4.498.(ministra de seguridad) (no era que cuando estás en actividad tenés que renunciar a la jubilación? Iglesias, Herminio u$s 4.498 (analfabeto brillante) Maiorano , Jorge u$s 3.278 . (Que hizo?) Mazzorin , Ricardo u$s 3.640. (El de los famosos pollos podridos) Menem , Omar u$s 5.859. (Que hizo?) Pepe, Lorenzo u$s 4.498 . (nombre ilustre por algo que hizo) Pico, José María u$s 5.840. (Creo que famoso concejal sospechado de maniobras turbias con fondos de la intendencia de BS.AS.) Roggero , Humberto u$s 4.498.(Que hizo?) Cuello, Raúl u$s 3.640. Idem Davicce , Alfredo u$s 4.049. (Este por casulidad tuvo algo que ver con River?) Castineira De Dios,J.M. u$s 3.640 (Que hizo?) Alfonsín , Raúl Ricardo u$s 9.844 (Famoso por su gran frase "Felices Pascuas) Allfonsín , Fernando u$s 3.640. (Portadores de apellido) Alfonsín , Guillermo u$s 3.500 Idem Alfonsín , Nora u$s 3.500. Idem Angeloz , Eduardo u$s 4.498. (Otro que salió a los pedos) Barrionuevo, Hugo u$s 3.780. (Dirigente de Chacarita y de la barra brava, con actuales incursiones en medicina privada) Alemann , Roberto u$s 8.379 (Personero al servicio de los amos del norte) Hugo Marcel u$s7.350 (Cantante mediocre, pero aparentemente excelente político) Papaleo, Osvaldo u$s 7.607 (Papa de Carolina) Anchorena , Tomas u$s 10.433 (Aparentemente gente muy valiosa para el estado argentino) Burundarena ,Carlos u$u 12.722 Idem López, Germán u$s 12.025 Idem José Francisco Sanfilippo, u$s; 5.556 (otro ilustre desconocido) Salonia , Antonio u$s 10.121 (Ministro de educación? Si así fué aprendió rápido como ganar dinero facilmente sin el menor esfuerzo) Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192 (No se que hizo. pero parece que lo hizo bien) Brodersohon , Mario u$s 15.968 (Otro personero del norte) Lavagna , Roberto u$s 16.793 (VA por mas) Vanossi , Jorge u$s 10.247 (Supongo que valioso para el pais, gracias a sus grandes obras) Sourrille , Juan Vital u$s 15.817 (otro mediocre) Cafiero , Antonio u$s 19.167 !!!!! (Dirigente vitalicio del estado, siempre encuentra un puesto para seguir cobrando) Fernando Pino Solanas (Dip. mandato cumplido) Luis Zamora (Dip.mandato cumplido) renunciaron a la jub. de privilegio tambièn hay que informarlo
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve