Piden a Cristina Kirchner que se interese por los presos políticos cubanos

Las llamadas "Damas de blanco" le solicitaron a Cristina Fernández de Kirchner que se interese por los presos políticos cubanos. En total son 75 personas que fueron condenadas en el 2003.
Los detenidos fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003, en los que los acusaron de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Las "Damas de Blanco", movimiento que agrupa a mujeres familiares de 75 disidentes cubanos condenados en 2003, pidieron a la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se interese por los presos políticos en Cuba.

"Aspiramos a que desde su alta responsabilidad, usted se interese por la situación de nuestros seres queridos, así como de los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, en una cifra total de unos 250", indicaron en un mensaje difundido hoy en La Habana.

"Las luchas de nuestros hermanos argentinos y sus avances para profundizar la democracia y el respeto de los derechos humanos, en un ambiente de justicia y reconciliación, constituyen estímulos y esperanzas para todos los cubanos", añadieron la "Damas de Blanco".

En su misiva, le desean a Cristina Fernández "grandes éxitos como presidenta", tras ganar los comicios generales de Argentina el pasado 28 de octubre, y la ponen al corriente de la situación de sus familiares presos.

El pasado 5 de noviembre, las "Damas de Blanco" suscribieron un mensaje similar, dirigido a los Jefes de Estado y Gobierno que participarán en la XVII Cumbre Iberoamericana, para que "adopten posiciones más enfáticas" respecto a la situación de los presos políticos en Cuba.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003, en los que los acusaron de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

De ellos, 59 permanecen en prisión y 16 fueron beneficiados con licencias extrapenales por motivos de salud.

Uno de los beneficiados con licencias extrapenales, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero pasado en La Habana y cinco residen actualmente fuera de Cuba.

El último en abandonar la isla fue Héctor Palacios, a finales de octubre, cuando partió a España para recibir atención médica, acompañado de su esposa, Gisela Delgado, a petición de las autoridades españolas.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 22:54
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve