Vale Más: ex funcionarios deberán pagar 170.000 pesos

El fallo del Tribunal de Cuentas condenó a siete ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social -entre ellos a la actual titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti- a pagar esa suma por irregularidades del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES). Este organismo tenía a su cargo la administración de los tickets en 2003.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas de la provincia aplicó un cargo de poco más de 170.000 pesos a los ex funcionarios del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) que tenían a cargo el programa social de subsidios con los tickets Vale Más, en el 2003.

Entre los funcionarios sobre los que recaen la sanción se encuentra la actual directora de Escuelas, Emma Cunietti y Liliana Mirábile, ambas ex subsecretarias de Desarrollo Social

La determinación fue fijada en el fallo 14.989 y se formuló en forma conjunta a Gerardo De Marco, Luis Carretero, Carlos Marziali, Ana María Gotusso y Martín Leonardo Luconi, además de Mirábile y Cunietti.

Algunas de las irregularidades que se mencionan en el fallo sobre los procedimientos de entrega de los tickets Vale Más son la falta de cumplimiento de contrato, falta de rendición pagos de PROMS S.A. a comercios mayoristas y rendición de la inversión de subsidios.

Asimismo, según puede leerse en el fallo, dichas observaciones surgen de situaciones auditadas donde se  detectaron vales descargados y cuyas constancias de entregas no existen según lo informado por los propios responsables, cuadernillos (registración y constancia de entrega de los tickets) que no han podido ubicarse, cuadernillos en los que una sola persona ha firmado todos los casilleros, otros retirados por personas distintas al beneficiario detallado en el cuadernillo (y sin autorización), como así también casilleros sin firma.

En el fallo también se detalla que no existió el control de tickets entregados con tickets devueltos, a través del número de serie de los mismos.

Basándose en las irregularidades mencionadas, el Tribunal consideró que existen Vale Más no rendidos, por un total de 118.030 pesos -que corresponden a vales descargados sin constancia de entrega a los beneficiarios- por el ejercicio 2003.

Además, de acuerdo al fallo, “los responsables no aportaron pruebas respecto de que el gasto se realizó efectivamente o elementos que determinaran que la responsabilidad de las irregularidades no les era imputable”.

El perjuicio para el Estado –según el fallo-, corresponde a la formulación del cargo por 118.030 pesos a los responsables del manejo e inversión de los subsidios no rendidos, más los intereses determinados hasta la fecha, que llegan a  53.123,20 pesos, lo que hace un monto total de 171.153,20 pesos.

Los ex funcionarios tendrán a partir de hoy 30 días para responder por escrito y con pruebas sobre su desempeño y la supuesta irregularidad.
Opiniones (12)
23 de julio de 2018 | 15:30
13
ERROR
23 de julio de 2018 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo que pagando una "multita" (Más chiquita cada vez que incluyen a alguno más en este asunto) el robo de millones de pesos queda solucionado? Este tema no es mas ni menos que una ESTAFA y un CHOREO que se repartieron entre TODOS los que tenían acceso al sistema. ¿No corresponde Cárcel por estos delitos? ¿No existe responsabilidad de "Este Vicepresidente" como jefe de la banda? ¿Alguien puede dudar que el ministro Pinto que entregaba los Vales para que los cobrara su hermano en La Paz, está libre de culpa y cargo? El Tribunal de Cuentas de la Provincia, ¿no debiera girar estas actuaciones a la justicia para que, si el tema lo agarra un Juez "justo" (Perdón por la redundancia, pero debo aclararlo) los guarde a todos? ¿Por que la diferencia entre el que se roba una gallina y estos corruptos que se robaron no se cuantos millones de pesos? Paro acá porque seguramente todas las preguntas que me hago, se la hacen el resto de los lectores también y no quiero seguir cargándome fichas en contra de estos delincuentes HDMP que no tienen verguenza y que no se como hacen para mirarle los ojos a sus hijos. Tendrían que actuar como en Japón, que cuando descubren a alguno en estos afanos, se rajan la panza de abajo para arriba. No se si con eso lavan su honor, pero por lo menos desaparecen y dejan de chorear.
    12
  2. ¡Qué bonito doña Emma! Los docentes de la provincia estamos agradecidos frente a tu transparencia. CORRUPTAAAAA....
    11
  3. JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN U$S Mientras tantos argentinos tienen dificultades a diario para satisfacer sus necesidades basicas. Debido a una excepción promulgada por el Congreso, dichas jubilaciones se encuentran protegidas en Dolares y, por tanto, beneficiarios las están cobrando, actualmente, en la moneda norteamericana Este es el resumen de algunas de las jubilaciones de privilegio de valores más ALTOS y sus beneficiarios. Un mero ejemplo de las causas que nos llevaron al estado actual González, Erman u$s 7.086 (Contador exitoso) Fassi Lavalle, José u$s 3.640 (matrimonio de transfugas con causas judiciales que vaya a saber en que quedaron) Garre, Nilda u$s 4.498.(ministra de seguridad) (no era que cuando estás en actividad tenés que renunciar a la jubilación? Iglesias, Herminio u$s 4.498 (analfabeto brillante) Maiorano , Jorge u$s 3.278 . (Que hizo?) Mazzorin , Ricardo u$s 3.640. (El de los famosos pollos podridos) Menem , Omar u$s 5.859. (Que hizo?) Pepe, Lorenzo u$s 4.498 . (nombre ilustre por algo que hizo) Pico, José María u$s 5.840. (Creo que famoso concejal sospechado de maniobras turbias con fondos de la intendencia de BS.AS.) Roggero , Humberto u$s 4.498.(Que hizo?) Cuello, Raúl u$s 3.640. Idem Davicce , Alfredo u$s 4.049. (Este por casulidad tuvo algo que ver con River?) Castineira De Dios,J.M. u$s 3.640 (Que hizo?) Alfonsín , Raúl Ricardo u$s 9.844 (Famoso por su gran frase "Felices Pascuas) Allfonsín , Fernando u$s 3.640. (Portadores de apellido) Alfonsín , Guillermo u$s 3.500 Idem Alfonsín , Nora u$s 3.500. Idem Angeloz , Eduardo u$s 4.498. (Otro que salió a los pedos) Barrionuevo, Hugo u$s 3.780. (Dirigente de Chacarita y de la barra brava, con actuales incursiones en medicina privada) Alemann , Roberto u$s 8.379 (Personero al servicio de los amos del norte) Hugo Marcel u$s7.350 (Cantante mediocre, pero aparentemente excelente político) Papaleo, Osvaldo u$s 7.607 (Papa de Carolina) Anchorena , Tomas u$s 10.433 (Aparentemente gente muy valiosa para el estado argentino) Burundarena ,Carlos u$u 12.722 Idem López, Germán u$s 12.025 Idem José Francisco Sanfilippo, u$s; 5.556 (otro ilustre desconocido) Salonia , Antonio u$s 10.121 (Ministro de educación? Si así fué aprendió rápido como ganar dinero facilmente sin el menor esfuerzo) Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192 (No se que hizo. pero parece que lo hizo bien) Brodersohon , Mario u$s 15.968 (Otro personero del norte) Lavagna , Roberto u$s 16.793 (VA por mas) Vanossi , Jorge u$s 10.247 (Supongo que valioso para el pais, gracias a sus grandes obras) Sourrille , Juan Vital u$s 15.817 (otro mediocre) Cafiero , Antonio u$s 19.167 !!!!! (Dirigente vitalicio del estado, siempre encuentra un puesto para seguir cobrando) Fernando Pino Solanas (Dip. mandato cumplido) Luis Zamora (Dip.mandato cumplido) renunciaron a la jub. de privilegio tambièn hay que informarlo
    10
  4. Amigo ibérico: Ya hace unos meses que hay un fiscal actuando. Se llama Eduardo Martearena y si querés mandarle un mensaje lo podés hacer a emartearena@jus.mendoza.gov.ar Eso sí... me gustaría ver cómo hace el tal Martearena para conseguir testimonios válidos como prueba, de parte de gente que robó para la corona y no lo puede deschavar.
    9
  5. ¿Si están implicados los ministros, no lo está también el gobernador? Emma, jajaja!!! te hicieron pisar el palito! Después de tanto tiempo de ser títere de Alicia Cobos, en cima te entierran!. ¡Mandalos al frente, seguro que sabés algo! Encima, por estar así corresponde que te exoneren de los cargos de docente. Hablá y mandalos al frente!!!
    8
  6. Si Sr., vamos cayendo en picado, las mujercitas criollas, ya están aprendiendo a meter la mano en la lata, bravo EMMA, Y " QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDE ", estos son los radicales, van aprendiendo de los peronistas.BONITA SOCIEDAD. Ahora habría, que denunciarlos en tribunal ordinario y demandarlos por la VIA PENAL, supongo que un delito grave como funcionario, tiene pena de carcel. CHIS CHIST CHIS, SI A TI FISCAL, QUE HACES A QUE TE DEDICAS, TU COBRAS DE LA SOCIEDAD VENGA MOJATE EL TRASERO, VAMOS A QUE ESPERAS FISCAL, QUEREIS UNA SOCIEDAD LIMPIA, PUES AHORA ES EL MOMENTO, FISCAL DE MENDOZA, SINO SIRVES PARA ESTE TRABAJO, TE LARGAS BIEN LEJOS Y DEJA HUECO PARA OTRO HONRADO, PERO YA, LARGO A QUE ESPERAS. HAY GENTE MAS CAPAZ QUE TU.VENGA PUERTA LARGO SINO ACTUAS.
    7
  7. CLARO, QUE FACIL ..... ASI DE FACIL SE AFANAN MILLONES LES HACEN DEVOLVER MONEDAS Y SE ARREGLA TODO , QUIZAS QUIEN ESTE RESOLVIENDO ESE ENTUERTO TAM,BIEN LO SALPIQUEN CON ALGO PARA ARREGLARLO ASI NO???????? Y SIGAMOS PARA ADELANTE TOTAL.
    6
  8. Estan presionando a la ministra Montero ofreciéndole cargos para que renuncie a su banca en diputados dándole asi el lugar a Pinto con la correspondiente inmunidad parlamentaria. No debermos permitirlo.
    5
  9. estafa, asi de simple
    4
  10. OPINO QUE TAMBIEN TENDRIAN QUE HABER HECHO RESPONSABLE AL EX MINISTRO SERGIO PINTO POR ESAS IRREGULARIDADES DEL MINISTERIO, ESE HOMBRE Y SUS FAMILIARES ( HERMANO ETC) SIEMPRE HAN ESTADO EN COSAS RARAS, ADEMAS DE SUS AYUDANTES, Y FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ -
    3