Mendoza pierde millones, a pesar del precio récord del barril de petróleo

El valor internacional del crudo tocó los U$S98, pero la Nación aplica fuertes retenciones y le liquida a la provincia solo una parte de ese valor en regalías. A costa de las provincias productoras, se subsidia el precio de la naftas. Por mes se recaudan $35 millones menos. Jaque avaló esta situación en el Senado.

El precio del barril de petróleo volvió a explotar en los últimos días en todo el mundo. Pero Mendoza, la cuarta provincia productora de hidrocarburos del país, mira como se le escapan  millones y millones de pesos en regalías petroleras.

El problema radica en un punto que se arrastra desde hace más de cinco años: el Gobierno nacional genera un precio ficticio del barril de petróleo que les liquida a las provincias, que es mucho menor al del mercado internacional.

Esto lo hizo  para subsidiar los combustibles e impedir que aumenten de manera considerable en el resto del país.

El impacto de esta situación es directo sobre los ingresos provinciales: el barril de petróleo cotizó ayer a 96 dólares (llegó a superar en un momento  de la jornada los 98 dólares), pero desde 2002 la Nación determinó que cuando el barril de crudo supere los 55 dólares por barril, aplicará automáticamente una retención de 45%.

La situación es más clara en los números. Durante 2007 los ingresos por regalías petroleras para Mendoza rondaron los $45 millones mensuales.

Si se liquidara al valor real del precio del barril (es decir sin la aplicación de retenciones) la recaudación por este concepto debería ubicarse entre los $75 u $80 millones por mes.

La pérdida es notable: si se acumulara la diferencia de dos meses en la liquidación, se podría hacer como mínimo otra obra como el nudo de Vicente Zapata y Costanera, que costó algo menos de $60 millones.

Julio Cobos ya le puso un número a esa pérdida millonaria de recursos: admitió a mediados de este año, que el acumulado de retenciones entre 2002 y 2006 llegó a los $750 millones. 

O sea que la provincia dejó de cobrar el equivalente a dos presupuestos anuales del ministerio de Seguridad, que este año fue de $400 millones.

Jaque avaló la prórroga de esta situación

En abril de 2004 el Ministerio de Economía de la Nación firmó la resolución 561, que estableció una tabla liquidaciones de regalías petroleras. Entre otras normativas,  allí determinó el tope a la liquidación del barril.

Cobos primero no reaccionó y luego trató de revertir las retenciones con una demanda ante la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi), que Mendoza integra junto Salta, Chubut, La Pampa, Río Negro, Formosa, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Entre todas ellas, la caída de ingresos por regalías superan ampliamente los $3.000 milllones.

A mediados de 2007, buscó ponerse más firme en el reclamo. Presentó un recurso administrativo, en donde reclamó el pago de los $750 millones que calculó de pérdida por regalías mal liquidadas. Ese planteo todavía no tiene respuesta.

Celso Jaque, el gobernador electo, avaló como senador nacional las retenciones al petróleo. Hacia fines de 2006,  Néstor Kirchner envió al Congreso de la Nación una ley de prórroga de la aplicación de retenciones por cinco años más, que fue votada favorablemente en ambas Cámaras.

Jaque avaló esa decisión, firmando favorablemente el despacho de comisión en la Cámara Alta. Y lo hizo, bajo un argumento.  “Hay que darle el aval al Ejecutivo nacional, para mantener el equilibrio del precio de las naftas en el país”, según justificó en su momento.

Opiniones (3)
18 de julio de 2018 | 17:51
4
ERROR
18 de julio de 2018 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si si esperá que entre este nuevo gobernador y traiga gioja y sus amigos mineros. se van a llevar tierrita afuera del pais y nos venden oro (que pelotudos que somos), encima nos van a dejar toda su mugre en mendoza y el agua contaminada. Una provincia que era un desierto y trabajada con esfuerzo para poder convertirla en un oasis. Por dios como pudo ganar este tipo?? ahhh si! con la plata que les pusieron las empresas mineras tan interesadas en que gane este, a travez de su intermediario Gioja. La caradures de jaque no tiene limites. Que hacia este tipo en el senado aparte de presentar solo proyectos de declaracion???? afirmo no tener conocimientos de la ley antiminera (proyecto 2849-D-06) del bloque del ARI, que hace dos años que la tienen durmiendo en la comision de mineria del la cual el forma parte, presidida por César Gioja, si si...hermano de José Luis, el Gobernador de San Juan. Este jaque es un soberbio y caradura ahora resulta que se empieza a dar vuelta con sus propuestas de campaña. Ahora que es gobernadora a quien le va a dar el aval??? Esto no va a termina bien
    3
  2. VAYA GENIO QUE ESTAS HECHO, AVALAS QUE BUENOS AIRES, SIGA CHUPANDO DE MENDOZA, Y TU COMO SENADOR LEVANTAS LA MANITO, Y APRUEBAS QUE ESTOS CHUPOPTEROS PORTEÑOS LES QUITEN A LOS MENDOCINOS 50 MILLONES DE PESOS MENSUALES, Y AHORA TE HAN HECHO GOBERNADOR, A 50 PESOS EL VOTO. QUE BARATO COTIZAS.
    2
  3. Y Cobos que va a ser ahora? opositor? oficialista? en que lugar lo ubicas Marcelo? la verdad cada vez entiendo menos..
    1