El Gobierno defendió un decreto para que la SIGEN tenga más control

Ante las críticas surgidas al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió hoy la decisión del Gobierno Nacional de controlar a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN),  las cuentas del Congreso y la Justicia.
Esto surgió a raíz de que se considera que la decisión no apunta a "menoscabar" la actividad de "quien tiene que ser analizado".

"Cualquier cosa que haga que tenga más nivel de controles no va en zaga de nada ni mucho menos apunta a menoscabar a quien tiene
que ser el analizado", sostuvo Aníbal Fernández.

En declaraciones radiales, el ministro evaluó que ese tipo de controles apuntan a "frenar y corregir a tiempo" posibles problemas y evitar así "después agarrarse la cabeza porque se hicieron las cosas mal".

El presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que le otorga a la SIGEN, un organismo que depende del Poder Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

El decreto 1344/07, que lleva las firmas del Presidente; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y del ministro de Economía, Miguel Peirano, fue firmado el 4 de octubre y considera expresamente que el Poder Judicial y el Poder Legislativo "están incluidos en la Administración Central", que cae bajo la órbita de la SIGEN.

La ley de administración financiera no le otorga a la SIGEN esa atribución, porque este organismo realiza un control interno del gasto de los recursos que ejecuta el Poder Ejecutivo.

Pero el decreto va más allá de la ley y extiende las funciones de esa dependencia al Poder Judicial y al Congreso, según el texto que fue publicado hoy por un matutino porteño.

Leandro Despouy, a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), opnió que el decreto "es inconstitucional".

A su vez, Fernández estimó que la SIGEN "seguramente tendrá que decir algo del poder en cuestión". "Yo manejo la seguridad a través de las fuerzas federales, nunca tuvieron el ingreso de la SIGEN. Al ser entes autárquicos no les correspondía, sin embargo nosotros las incorporamos",
ejemplificó.

Texto completo del decreto
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 11:06
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"