Kirchner inaugura el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado

El presidente concurrirá esta tarde al predio del Parque de la Memoria ubicado en avenida Costanera Norte Rafael Obligado, de esta Capital. Consta de 30 mil placas, en las cuales hasta ahora fueron grabadas los nombres de 8.917 desaparecidos.

El presidente Néstor Kirchner concurrirá hoy por la tarde a la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria de Costanera Norte.

El presidente llegará a las 17.00 al parque porteño erigido en memoria de las víctimas de la dictadura y allí encabezará el acto de inauguración del monumento.

Luego, a las 20.00, recibirá en audiencia oficial en su despacho al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

La ceremonia de inauguración del Parque de la Memoria se llevará a cabo en el predio ubicado en avenida Costanera Norte Rafael Obligado, de esta Capital.

El acto es organizado por la Comisión pro monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que integran representantes de diez organismos de derechos humanos, de la Universidad de Buenos y Aires, y de la Legislatura porteña.

Se trata del memorial más grande de Latinoamérica, que se levanta frente al Río de la Plata porque en sus aguas fueron arrojadas muchas de las víctimas, y fue diseñado "como un corte, una herida abierta en una colina de césped", según se detalla en la página web www.parquedelamemoria.org.ar.

"La intervención paisajística y el trazado recrean el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y la herida causada por la violencia ejercida por el Estado", se indica también.

Consta de 30 mil placas, de las cuales hasta ahora fueron grabadas los nombres de 8.917 desaparecidos, que "se asientan sobre estelas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas y termina en la rambla, sobre el río".

"Es como una especie de recorrido en rampa, procesional, que lleva al encuentro con los nombres", indicaron fuentes de la comisión.

La intención es establecer dos momentos en el año para ir agregando los nombres de los desaparecidos que vayan siendo denunciados ante la comisión.

El Parque de la Memoria es una extensión de 14 hectáreas y fue construído sobre una colina artificial donde se levantaron cuatro estelas cubiertas con los 30.000 ladrillos de piedra en los que se grabaron los nombres.

En el parque funcionará también un salón de usos múltiples, donde "a través del arte, la investigación y las actividades culturales se mantendrá viva la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado".
 
Opiniones (2)
22 de julio de 2018 | 20:11
3
ERROR
22 de julio de 2018 | 20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR QUE ENFRENTE DE ESA P'ARED NO HACE OPTRA 3 VECES MAS GRANDE PARA PONER LOS MUERTOS POR LA INSEGURIDAD,POR EL HAMBRE, EN LAS RUTAS QUE TODO ESO ES POR NEGLIGENCIA DE NUESTROS GOBERNTES , TAMBIEN SON CRIMENES DE LEZA HUMANIDAD. SR. PRESIDENTE GOBIERNE PARA LOS VIVOS NO LE PARECE MEJOR??????
    2
  2. Si pusieron 30.000 placas gastaron plata en balde en más de 20.000, es que todo el mundo sabe y ellos también que no fueron 30 mil, y con esa mentira menosprecian la importancia que tiene la vida humana ya que 1, 100, 1000 vidas apagadas de modo ilegal tienen el mismo derecho al repudio y derecho de justicia, pero el odio y resentimiento de esta gente no entiende de razones ni de perdón. No saben tampoco, que quien no ha perdonado a su enemigo no encontrará perdón.
    1