El Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas buscar el cuerpo de Santucho

Kirchner instruyó en forma urgente a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que impulse ante mandos militares la recuperación de los restos del dirigente asesinado en 1976. El mismo pedido se hizo para el caso de Benito Jorge Urteaga.

El presidente Néstor Kirchner instruyó en forma urgente este martes a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que impulse ante mandos militares la recuperación de los restos de los dirigentes Mario Roberto Santucho y Benito Jorge Urteaga, ambos asesinados en 1976.

Así lo informó la ministra Nilda Garre, en la Casa Rosada, tras una entrevista con el presidente Kirchner y de la que participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El 19 de julio de 1976, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, fueron abatidos por efectivos militares, entre otras personas, los entonces dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores -Ejército Revolucionario del Pueblo-, Mario Roberto Santucho y Benito Jorge Urteaga.

El pedido se realizó "atento a que ha habido varias presentaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, simultáneamente se están desarrollando las pertinentes investigaciones judiciales, para dar satisfacción a esa necesidad de buscar el esclarecimiento de los hechos, en una ratificación de la voluntad del Gobierno por allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia", dijo Garré.

La ministra aseguró que los Estados Mayores Conjunto; del Ejército; la Armada y de la Fuerza Aérea, así como la secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) realizarán "todas las acciones conducentes a encontrar finalmente los restos de estas dos personas, que presumiblemente podrían estar en uno de los regimientos de las Fuerzas Armadas, con asiento en Campo de Mayo".

Explicó que la decisión gubernamental se adopta al haberse recibido "en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, diversas presentaciones en las que se solicitan se arbitren las medidas conducentes al pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos el 19 de julio de 1976" y se localicen los restos mortales de Santucho y Urteaga tal como lo reclaman sus familiares.

Para Garré, la instrucción presidencial reafirma "la voluntad y decisión de este Poder Ejecutivo Nacional de contribuir en todo lo que esté a su alcance, al completo esclarecimiento de los hechos de que se trata y a cuyo fin corresponde impartir las instrucciones pertinentes a los organismos involucrados".

Ante una consulta, Garré sostuvo que los miembros de las Fuerzas Armadas "niegan tener listas de los desaparecidos" y añadió que el presidente Kirchner "tomó la decisión de que toda documentación en poder militar, y aún las que tuvieran carácter confidencial y secreto, debían ser puestas a disposición del Archivo General de la Memoria".

Garré subrayó que la tarea de la cartera a su cargo es "colaborar lo más rápidamente con la Justicia y no investigar" y añadió que "estamos en contacto con los jueces en la medida que nos soliciten colaboración".

Agregó que la Justicia requirió al Ministerio colaborar en el arsenal Azcuenaga, con asiento en Tucumán, donde equipos de antropólogos intentan remover tierra para encontrar fosas comunes y existe una sospecha que podía haber minas instaladas en el terreno y podría cobrar alguna vida.

Añadió que la Justicia pidió una revisión del terreno para dejar de lado esta amenaza y/o desactivar las minas si estuvieran colocadas, a través de una tarea delicada y compleja que se llevará a cabo.

 
 
Volver a Portada   
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 20:32
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"