Kirchner quiere reforzar con $800 millones a las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Nilda Garré, confió en que el Congreso apruebe el refuerzo presupuestario solicitado por el Ejecutivo. "Queremos Fuerzas Armadas modernas y organizadas", dijo la funcionaria al insistir en la necesidad de esa partida adicional, que debería sumarse a las sumas asignadas al área de Defensa en el Presupuesto 2008.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, confió este martes en que el Congreso Nacional apruebe un refuerzo de casi 800 millones de pesos al presupuesto militar, pedido por el Poder Ejecutivo a fin de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

"Queremos Fuerzas Armadas modernas y organizadas", dijo Garré al insistir en la necesidad de esa partida adicional, que debería sumarse a las sumas asignadas al área de Defensa en el proyecto de ley de Presupuesto para el 2008.

La ministra confirmó además la adquisición de cuatro nuevos aviones Saab para 34 pasajeros, que se sumarán a la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) en dos entregas, en el primero y el segundo semestre de 2008.

Destacó además la tarea comunitaria de esa empresa aérea estatal que une centros de mayor densidad poblacional con alejados pueblos del territorio nacional, a los que no llegan las aerolíneas comerciales.

Garré formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, tras una reunión en la que el presidente Néstor Kirchner la instruyó para impulsar la búsqueda de los restos de Mario Santucho y Benito Urteaga, muertos en julio de 1976 en el marco de una operación del Ejército contra la conducción de la guerrilla del ERP.

El proyecto de ley de Presupuesto 2008 contempla para el área de Defensa 9.178 millones de pesos, 41 por ciento más que en 2007.

No obstante, el 71 por ciento de ese total cubre gastos fijos de personal para los más 100 mil empleados de las Fuerzas Armadas, entre militares y civiles, mientras que 1.366 millones corresponden a los rubros funcionamiento e inversiones.

De la partida adicional pedida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, casi 400 millones de pesos están destinados a la recuperación de material.

En este último aspecto, Garré mencionó en particular el plan de recuperación de aviones y de modernización de los sistemas tecnológicos de aeronaves de transporte que permitió ya reincorporar tres Fokker F-27 y tres Hércules C-130.

Otra "prioridad improrrogable" es aumentar un 60 por ciento la capacidad operativa de la Armada y que ninguno de los buques opere por debajo del llamado "nivel Charlie", que garantiza las condiciones de seguridad en su empleo, señaló.

Además, unos 185 millones de pesos adicionales fueron pedidos para adiestramiento y permitirían incrementar los niveles operativos en un 20 por ciento.
 
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 17:42
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"