Aseguran que ahora hay un "clima positivo" entre el Gobierno y la Iglesia

Durante los últimos días, y sobre todo tras el triunfo de Cristina Fernández, ambas partes enviaron señales positivas en pos de recuperar el vínculo, luego de los roces que se registraron en los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner.
La intención es solucionar los temas pendientes.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, destacó que en la actualidad existe un "clima positivo" entre la Iglesia y el Gobierno, sobre todo tras los gestos de acercamiento que hubo entre las partes desde el
triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, Oliveri consideró "probable" que el plenario de obispos reunido en Pilar decida solicitar una audiencia con la presidente electa, aunque fuentes del Episcopado lo relativizaron.

Sin embargo, el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, indicó que "no está previsto" que durante la Asamblea Plenaria los obispos pidan una reunión con Cristina.

Oesterheld, por otra parte, confirmó que durante el cónclave de los prelados se informó sobre la carta que el Episcopado le envió a la primera dama, en la que le deseó éxito en su Gobierno y en la que se mencionó que los obispos iban a rezar por su gestión.

Además, el presbítero sostuvo que en el primer día de la reunión -comenzó el lunes y finaliza el viernes- los obispos analizaron las distintas situaciones realidades de las diócesis.

Durante los últimos días, ambas partes enviaron señales positivas en pos de recuperar el vínculo, luego de los roces que se registraron en los cuatro años y medio de gobierno de Kirchner.

Esta situación se evidencia con un dato significativo: el presidente Kirchner y la máxima autoridad de la Iglesia, Jorge Bergoglio, no dialogan desde hace más de tres años.

Las tensiones entre el Gobierno de Kirchner y la Iglesia llegaron al extremo con las duras declaraciones del obispo castrense Antonio Baseotto contra el ministro de Salud, Ginés González García, por su posición a favor de la despenalización del aborto y por el programa de reparto de preservativos a jóvenes.

A su vez, las diferencias también salieron a la luz en lo referente a la política de derechos humanos que desarrolla la actual gestión y que para la Iglesia constituyen una revisión "parcial" del pasado.

Además, generó malestar en el Gobierno el hecho de que el titular del Episcopado, Jorge Bergoglio mantenga un diálogo fluido con dirigentes de la oposición como Elisa Carrió y Gabriela Michetti.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 23:04
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve