El aumento del agua llegaría a la Legislatura la semana próxima

Ayer se realizó la audiencia pública para que los usuarios opinen sobre la renegociación del contrato entre el Gobierno y OSM.
El  paso siguiente será el envío del decreto que contempla toda la renegociación con la privatizada, a la Legislatura.
Luego de ello, l os legisladores tendrán 60 días para aprobarlo o rechazarlo.

Cada vez está más cerca el aumento tarifario del agua en Mendoza. Tras la audiencia pública realizada ayer en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ejecutivo se prepara para enviar la semana próxima a la Legislatura el decreto que habilita, entre otros puntos, un incremento del 19,7% en la tarifa que cobra Obras Sanitarias Mendoza. Después los legisladores tendrán 60 días para aprobar o rechazar (no se puede modificar) el convenio.

Pasaron más de cinco años desde que los funcionarios del Gobierno y de la empresa comenzaron a trabajar en el acuerdo, que recién fue rubricado en mayo pasado por el gobernador Julio Cobos y el gerente general de la empresa, Robert Wogt.

El paso siguiente fue la audiencia pública realizada ayer, y ahora lo que viene es el envío del decreto que contempla toda la renegociación con la privatizada, a la Legislatura.

Antes, el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) deberá sacar una resolución con los datos salientes de la audiencia pública, y enviarla al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas.

En la cartera manejada por Francisco Morandini suponen que antes del fin de semana ese informe del órgano de control llegará al 7º piso de Casa de Gobierno, y entonces la semana próxima se enviaría el decreto (que ya está casi listo) a la Legislatura para su aprobación o rechazo.

Los puntos salientes de la renegociación

La renegociación del contrato con OSM establece un incremento de tarifas que, en promedio, será del 19,7 %, y se aplicará una vez que la Legislatura apruebe el convenio.

También se estableció la anulación del juicio por unos U$S 200 millones que Saur (controlante de OSM) presentó ante el centro de arbitrajes internacionales Ciadi.

Además la empresa tendrá que invertir $48 millones en obras, nuevos servicios y expansión del sistema, como compensación de deudas, que se refinanciarán en 16 años.

El déficit de inversión por parte de OSM fue de $76 millones, mientras que la Provincia suspendió la aplicación de la Actualización de Base Catastral (ABC) por un monto de $18 millones. Es decir que el resultado a favor de la Provincia es de $48 millones.

La compañía deberá invertir además otros $ 11 millones al año, según un listado de obras ordenado por el Gobierno.

Mientras que la rentabilidad asignada es del 6% y se mantendrá el canon de 3,85%.

La audiencia pública

En la sede del Centro de Información y Comunicación de la UNC (Cicunc), ayer a la mañana se desarrolló la audiencia pública no vinculante, espacio destinado para que los usuarios y organizaciones den su opinión sobre la renegociación del contrato de concesión que llevaron adelante el Gobierno y OSM.

Las visiones de los presentes en la audiencia fueron muy diferentes. Ángel Berra, representante del Subcomité Científico Técnico del EPAS, dijo que "la idea de nuestro comité es pedir la caducidad de la concesión de Obras Sanitarias Mendoza SA y que entre a correr esa credencial a cargo del Gobierno".

"Hay muchos motivos que ya están instalados en el ámbito provincial. Primero, no pagaron el canon de concesión desde el momento que iniciaron la misma desde el ‘98. Segundo, no depositaron la garantía de contrato, que en su momento eran 18 millones de dólares, no cumplieron con el POE, tampoco dieron muestra de que quieran realizar las cosas bien porque si no las han realizado desde el ’98 hasta ahora, menos la realizarán de ahora en adelante", agregó Berra.

Por otra parte, el vicepresidente de Obras Sanitarias, Federico Qüeiro, comentó que "OSM es una de las dos mejores empresas de servicio. Calificó calidad internacional cinco veces y hoy está cobrando la sexta parte de lo que se paga por el agua en Argentina".

El resto de los presentes criticaron a OSM y al convenio firmado con el Gobierno. Además se lamentaron de la supuesta escasa difusión que tuvo la audiencia pública, algo que fue compartido por Qüeiro. Sin embargo, desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas afirmaron que la convocatoria fue realizada correctamente, en tiempo y forma.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 06:30
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"