Diputados tratará la reforma de la Justicia Militar

Será mañana cuando la Cámara Baja de la Nación vuelva a sesionar tras su prolongada inactividad debido a las elecciones

Se analizará, por un lado, la reforma del Código de Justicia Militar.

Además, estudiarán la tipificación del delito de "desaparición forzada de personas", que sería incluido como una figura del Código Penal.

Buenos Aires - NA- La Cámara de Diputados volverá a sesionar mañana tras una larga inactividad para tratar la modificación del Código de Justicia Militar, que el Ejecutivo envió al Congreso, e incorporar al Código Penal la figura delictiva de "crímenes de lesa humanidad".
  
La propuesta de reforma del Código de Justicia Militar firmada por el presidente Néstor Kirchner en abril pasado fue elaborada por un grupo de especialistas civiles y militares.
  
La iniciativa, que derogará el texto que rige desde 1951, está basado en dos leyes: de Justicia Militar Penal; y Disciplinaria de las Fuerzas Armadas, que incorpora figuras novedosas como el acoso sexual y la discriminación y elimina el calabozo y el confinamiento.
  
Además, la nueva norma busca que los militares sometidos a proceso por delitos militares tengan las mismas garantías judiciales que cualquier ciudadano ante la Justicia civil.
  
En la primera sesión de la Cámara baja después de las elecciones nacionales se tratará también la tipificación del delito de "desaparición forzada de personas", que será incluido en el Código Penal.
  
Originalmente, el proyecto incluía el delito de "genocidio" pero ese crimen quedó tipificado tras la adhesión de la Argentina a la Corte Penal Internacional.
  
El proyecto establece que se penará con prisión "al agente del Estado, persona o grupo de personas, que actuando con la autorización, el apoyo o aquiescencia de funcionario público o funcionarios del Estado, de cualquier forma, privare ilegítimamente de la libertad a una o mas personas, absteniéndose luego de dar información sobre su paradero".
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 23:03
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"