Irán busca anular los pedidos de detención por el atentado de la AMIA

Lleva a cabo una campaña para intentar anular las órdenes de arresto emitidas por Interpol contra cinco responsables iraníes a los que Argentina acusa de estar implicados en el atentado de 1994 contra la mutual judía en Buenos Aires.

Irán lleva a cabo una campaña para intentar anular las órdenes de arresto emitidas por Interpol contra cinco responsables iraníes a los que Argentina acusa de estar implicados en el atentado de 1994 contra la mutual
judía AMIA en Buenos Aires.


"Negociamos con las delegaciones presentes para convencerlas de que nuestra posición está bien fundada", afirmó el martes a la AFP Djamchid Motaz, miembro de la delegación iraní en la asamblea general de la Interpol, que tiene lugar en Marrakech, en el sur de Marruecos.


Y es que "somos completamente conscientes de que los estadounidenses y los israelíes llevan a cabo una campaña a ultranza en el seno de la asamblea general para recabar el mayor número posible de votos condenatorios contra nosotros", agregó.
  

Después de muchas peripecias, un juez de instrucción argentino emitió en noviembre de 2006 órdenes de detención contra ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex jefe de la diplomacia Ali Akbar Velayati, el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soliemampour, el ex titular de los servicios secretos Ali Falahian, otros tres diplomáticos y Mohsen Rezai, ex comandante de los Pasdaran o Guardianes de la Revolución.


En marzo de 2007, el comité ejecutivo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había retirado los "avisos rojos" contra los tres primeros, pero mantuvo los otros cinco como parte de la investigación por el atentado contra la mutual judía que mató a 85 personas e hirió a 300 en 1994.
  

El ataque contra la AMIA fue el segundo de carácter antisemita en Buenos Aires. El 17 de marzo de 1992 otro atentado había destruido la sede de la embajada de Israel, dejando 22 muertos y 200 heridos.


En el sistema de la Interpol, un aviso rojo Irán quiere equivale a una solicitud de arresto.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 04:04
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve