De la Rúa dijo que no ordenó reprimir en 2001

El ex presidente  afirmó hoy que la Justicia cometió un "abuso" al procesarlo por las muertes del 20 de diciembre de 2001, sobre el final de su gobierno,  y reveló que aquel día el Ejército le ofreció actuar  para garantizar la seguridad.

"¿Usted puede creer que yo voy a ordenar una represión brutal e indiscriminada? Si la intención mía era quedarme en el gobierno por la fuerza, dictaba un decreto y ponía a las Fuerzas Armadas en la calle. Eso me fue consultado por el (teniente) general (Ricardo) Brinzoni. Yo dije: ´de ninguna manera voy a involucrarme en una situación así´", aseguró De la Rúa.

El ex mandatario dio así detalles sobre lo ocurrido el día de su renuncia, en medio de violentos disturbios en todo el país.

De la Rúa sostuvo que el entonces jefe del Ejército, fallecido en 2005, lo consultó sobre la posibilidad de sacar las tropas a "la calle", pero señaló que rechazó esa posibilidad.

En la Argentina, por ley, las Fuerzas Armadas tienen prohibido actuar en tareas de seguridad interna.

En tanto, De la Rúa dijo que sufrió "un claro abuso judicial" por haber sido procesado en la causa por las muertes ocurridas el 20 de diciembre de 2001.

"Es un episodio político y un claro abuso judicial", sostuvo el ex mandatario en declaraciones periodísticas, al apuntar contra el juez federal Claudio Bonadío.

De la Rúa dijo que ese "es un asunto ya resuelto por la Cámara Federal, que había dictado falta de mérito" a su favor.

"El juez sin nada nuevo cambia porque se le ocurre y me procesa. Se sobrepone así al criterio de la cámara. Una resolución del superior debe respetarse sin nada que modifique la base. Fue un aprovechamiento abusivo", se quejó.

De la Rúa dijo que apeló la medida y confió en que se ratificará el criterio de que no tuvo responsabilidad en los hechos.

Dos semanas atrás, Bonadío procesó a De la Rúa por cinco homicidios culposos y más de un centenar y medio de lesionados durante la violencia registrada el 20 de diciembre de 2001.

Paralelamente al procesamiento, Bonadío embargó bienes del ex presidente por un monto de 20 millones de pesos.

En una resolución que supera el centenar de carillas, Bonadío también procesó por los mismos delitos al ex vicejefe de la Policía Federal Osvaldo Cannizzaro y al ex comisario de la seccional sexta Daniel Manzini.

También están procesados el ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza, Enrique Mathov, y los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero.
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:42
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"