En el arranque de la Asamblea del Episcopado, Bergoglio anticipó una etapa de diálogo

En el último plenario de obispos del año, el cardenal exhortó a sus pares a dejarse contemplar por Dios “en medio de la burla, la desinformación, el ultraje y la calumnia”. Aunque está previsto que se analicen temas religiosos, no se descarta que haya menciones a la realidad política tras las elecciones.

Un centenar de obispos inició hoy en Pilar su última asamblea plenaria del año, con una condena del titular del Episcopado y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, a "la burla, la desinformación, el ultraje y la
calumnia".

Los obispos católicos de todo el país se reunirán hasta el viernes en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera para debatir a puertas cerradas aspectos de la situación social en el país, aunque el desarrollo del año electoral será un tema ineludible del encuentro.

"Durante estos días tendremos ratos de diálogo y ratos de oración; buscaremos la voluntad de Dios para nuestro actuar como pastores. Pienso que nos hará bien a nosotros, obispos pecadores, adentrarnos en este misterio de la fidelidad divina; nos hará bien confesar al Padre nuestra propia debilidad", sostuvo Bergoglio al hablar ante el centenar de obispos.

Se trata de la última asamblea episcopal del año y el primer encuentro tras las elecciones nacionales que consagraron a la actual primera dama, Cristina Fernández, como presidenta, por lo que tras el encuentro podría haber algún pronunciamiento al  respecto o quizá un pedido de audiencia a la mandataria electa.

Pese a que la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner y la Iglesia católica fue muy tirante durante los cuatro años y medio de gestión, la cúpula del Episcopado felicitó a Cristina por el triunfo y por su mensaje tras esa victoria electoral.

Durante la misa realizada en Pilar, Bergoglio dirigió un mensaje estrictamente pastoral y dijo a sus pares: "Nos hará bien dejarnos amasar, re-formar, por su misericordia; dejarnos 'misericordiar' por su ternura fiel".

"Nos hará bien cargar nuestros ojos de contemplación ante la mansedumbre silenciosa de su Hijo en medio de la burla, la desinformación, el ultraje y la calumnia", indicó Bergolio en su homilía.

Además, el intercambio entre los obispos girará en torno a la aplicación pastoral del Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

El tema central de la Asamblea será "La Vida Consagrada", a cargo de la Comisión Episcopal presidida por el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli.

Además, presentarán informes la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), el Consejo de Asuntos Económicos y la Comisión Episcopal de Comunicación Social, mientras que la Comisión Episcopal de Pastoral Social informará sobre el proyecto de planificación pastoral de drogadependiencia.

La Asamblea finalizará el viernes próximo a las 19:30 con el Tedeum, para facilitar el traslado de algunos Obispos a Chimpay (Río Negro) para la  Beatificación de Ceferino Namuncurá.
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:18
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"