Intensas gestiones de Argentina y Uruguay para la reunión por Botnia

Ambos gobiernos estaban esta noche abocados a dar forma al encuentro cuyo tema será la inminente puesta en marcha de la pastera. Fuentes de los dos países admitieron que hay “diferencias” como para avanzar en una reunión de “concreto contenido”. En Santiago, donde se realizará la Cumbre, ya esperan el facilitador español y una delegación técnica uruguaya.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay realizaban esta noche "intensas" gestiones en procura de darle formato a una reunión en Santiago de Chile, para las próximas horas, en la que se aborde la inminente puesta en operaciones de la pastera Botnia localizada en Fray Bentos.

Así fue informado a Télam por fuentes oficiales de ambos países, que admitieron por igual la existencia de "diferencias" en las miradas del actual escenario pre inauguración de Botnia como para avanzar en una reunión con "concreto contenido".

En tanto, en Santiago de Chile se encuentran el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo (facilitador del diálogo en nombre de la Corona de España) y una delegación técnico-diplomática del gobierno uruguayo, según constató Télam.

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, precisó que "la reunión -en gestación- responde al pedido hecho desde España para que se postergue el permiso de operar para Botnia hasta que se produzca un nuevo encuentro bilateral".

"Hoy (lunes) iniciaron las tareas de preparación en Chile el embajador José Luis Cancela (secretario general de la Cancillería) y Alicia Torres (directora de Medio Ambiente), quienes esperan ahora confirmación de fecha y hora del encuentro", indicó el funcionario.

El embajador Cancela, en diálogo con Télam, dijo que inició "un trabajo acorde con la mediación de la Corona de España" que está transcurriendo, en procura de que Argentina y Uruguay lleguen a un entendimiento en torno del pleito.

Según la versión uruguaya, habrá un punto de encuentro entre las partes en pugna, de manera periférica a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la capital trasandina del jueves al sábado próximos.

"Cuando aceptamos postergar el otorgamiento de la autorización ambiental (permiso final) a Botnia, la semana pasada, fue para dar un gesto más en beneficio de los buenos oficios que realiza España", indicó Arana.

Por paralelo, también el presidente Tabaré Vázquez hizo este lunes otro gesto vinculado con el conflicto que, de fondo, se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al asistir al bautismo de una barcaza en Montevideo que trabajará para Botnia.

El hecho fue considerado por los asambleístas entrerrianos como "una provocación más" de la gestión Vázquez, que defiende el emprendimiento finlandés sin admitir que para su concreción violó el Estatuto del río Uruguay como fue denunciado por Argentina en La Haya.

El propio Arana reafirmó este lunes ante Télam que sólo media "un trámite" para que la planta de Botnia pueda comenzar a procesar pasta de celulosa en gran escala.

Precisamente desde Botnia, según una calificada fuente consultada por Télam, "todo está preparado para comenzar a funcionar a partir de la próxima semana, aunque sin fecha precisa".

Desde España, en tanto, se emitió este lunes un comunicado oficial en el que se da cuenta del conflicto, con el eje puesto en la función de "facilitación del diálogo" que lleva adelante el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

El texto reza lo siguiente:

"Coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, se cumplirá un año desde el inicio de la ’facilitación’ española en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia. Hay que recordar que la aceptación por España de esta labor de buenos oficios estaba encaminada a que ambos países dialogaran directamente sobre sus diferencias. Tanto el Gobierno argentino como el uruguayo han manifestado públicamente su agradecimiento al Rey por el compromiso adoptado, en aras a encontrar una solución satisfactoria para todos".

A la espera de definiciones, los activistas de Entre Ríos, con los de Gualeguaychú a la cabeza, planifican "acciones secretas" y un despliegue de fuerzas tendiente a rechazar "de todas formas" a la pastera que consideran "contaminante".

Entre esas acciones, se incluye el viaje de un grupo de asambleístas a Chile, para manifestar su punto de vista en el marco de la Cumbre, en proximidades de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, más la mandataria electa, Cristina Fernández.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 02:57
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"