El canciller uruguayo elogió a Cristina por la postura que adoptó en torno a las papeleras

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, resaltó hoy la posición que tomó la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en torno al conflicto por
las papeleras, y destacó el llamado "a la calma y a la tolerancia" que realizó la actual primera dama.

Gargano dijo que la senadora actuó con "el nivel esperado", porque -según consideró- "defiende los intereses" de la Argentina, pero tiene una actitud prudente en relación a la "contaminación" que podría generar la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos.

"He escuchado las declaraciones de la señora presidenta electa y realmente creo que ha actuado con el nivel esperado de una persona de su talento, de su capacidad y de su ecuanimidad en el cargo que va a desempeñar", afirmó el diplomático.

En declaraciones radiales, remarcó además que Cristina expresara su intención de preservar "los vínculos históricos" que mantienen Argentina y Uruguay.

"Dice las cosas como son", expresó Gargano en referencia a la futura jefa de Estado, y evaluó: "quiere preservar los vínculos, pero no quiere decir que no va a defender como corresponde los elementos de caracter material e intelectual en defensa de los intereses de la República Argentina".
  
Gargano ratificó el compromiso de su Gobierno de "ejercer un control estricto" sobre la planta de celulosa, para lograr que "todo el mundo tenga la seguridad de que si efectivamente se cometen errores que conducen a la contaminación, la planta se parará".

En tanto, afirmó que la postergación de la autorización para que Botnia se ponga en marcha se debió a una estrategia política para "propiciar el diálogo" con el Gobierno nacional.

"Fue para buscar crear un ambiente más propicio al diálogo", antes de la reunión que a partir del jueves mantendrán ambos países en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Ayer, la presidenta electa se pronunció a favor de "preservar la relación con Uruguay", y sostuvo que en torno al conflicto por las papeleras "hay que esperar el fallo" del Tribunal de la Haya e "ir manejando con prudencia las situaciones de tensión" antes de comprobar "si contamina o no".
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 01:09
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve