Sindicalistas ponen condiciones al pacto social

Los sindicalistas advirtieron esta mañana que el pacto social que quiere impulsar el próximo Gobierno no debe agotarse en una discusión sobre precios y salarios, y consideraron que ese mecanismo es una "oportunidad"
para hacer más justa la distribución de la riqueza.

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró que para ese sector "es importante participar" en el pacto social, pero aclaró: "si la discusión pasa sólo por precios y salarios, no nos interesa".

Según el sindicalista, "el pacto es una oportunidad para plantear un nuevo modelo de distribución de la riqueza y también un nuevo modelo productivo". "Hay que discutir la rentabilidad del sector empresario, la eliminación del IVA de los alimentos", señaló Yasky, en declaraciones a radio América.
  
El gremialista ironizó: "el acuerdo social no puede ser un pacto con cables de alta tensión que pasan por la cabeza de los trabajadores para perjudicarlos".  Y anticipó que en los próximos días "vamos a dar a conocer una propuesta de pacto con otros sectores, como agro, pymes y bancos, para llevarlos a una mesa de discusión".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, propuso que el pacto social sirva de marco para discutir una reforma del sistema financiero. "Tenemos muchos trabajos realizados respecto a nuestra visión del sistema financiero. Entendemos que falta mucho para que este sistema vuelva a ser la polea fundamental para fomentar el desarrollo", indicó.

El sindicalista dijo que "falta crédito a largo plazo y crédito de riesgo" que permitan impulsar el perfil productivo del país. Y se quejó por el marco legal en el que funciona la banca: "el sistema está bajo la tutela de una ley de la dictadura, la de entidades financieras. Por eso, es necesario cambiar el funcionamiento de la banca para reorientar el crédito".
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 00:22
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"