Jaque quiere facultar a las escuelas para hacer compras directas

El objetivo es hacer convenios con las cooperadoras y dotar a los establecimientos de un presupuesto para que solucionen sus problemas de manera inmediata.

La idea surgió por los reclamos que hubo en invierno por la falta de gas y estufas en algunos colegios. 

Sería un sistema
descentralizado similar al que Salud tiene con los hospitales públicos.

Además de anunciar que triplicará el presupuesto para Educación y que agregará más horas de Tecnología en los programas escolares, Celso Jaque desea hacer cambios administrativos para dotar a la Dirección General de Escuelas una caja chica que no será tan chica. Se tratará de un presupuesto aparte para que los arreglos diarios en los edificios escolares puedan hacerse sin tener que pasar por el burocrático proceso de licitación.

Para esto, Jaque jugó con la mala experiencia de Julio Cobos. El malargüino no quiere saber nada con que maestros, padres o alumnos salgan protestar porque las soluciones a los problemas de falta de gas, estufas, luz, agua, ventanas rotas o techos cayéndose a pedazos demoran en llegar. La idea es devolverle poder a las supervisoras y a las cooperadoras escolares; darles una partida de dinero para que, en caso de urgencia, puedan hacer compras directas sin tener que armar un pliego y convocar oferentes.

La iniciativa entra en el plan que los jaquistas denominan “dinámica de la obra pública”. Si bien la primera experiencia se llevaría a cabo con la DGE, no se descarta que esta metodología se implemente en otras áreas del Ejecutivo.

Para los nuevos oficialistas se trata del toque expeditivo y práctico que Jaque desea darle a su gestión. De ese modo, suponen, el gobierno estará en sintonía con los tiempos que maneja la gente común, que busca soluciones rápidas a sus problemas.

En cambio, para los nuevos opositores (cobistas o concertadores), liberar efectivo para compras directas será el puntapié inicial para las viejas prácticas partidarias a las que se destinaba la “caja chica”. Y aseguraron que sólo se podrá tener control sobre el presupuesto en cuestión, pero pusieron en duda cuánto de ese dinero será usado exclusivamente para mejorar el funcionamiento de los colegios.

Actualmente, la DGE realiza asignaciones de hasta 20 mil pesos a las escuelas para mejoras de infraestructura. Sin embargo, en la práctica, la llegada de esos fondos suele ser dificultosa o nunca llega el total solicitado por los directivos de los establecimientos.

Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 14:51
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 14:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve