Economía chilena se contrajo un 3,4% en el primer semestre

Por sectores, la mayor caída del segundo trimestre correspondió a la pesca, la industria, el transporte, la construcción, la minería y la agricultura. En tanto, crecieron comunicaciones y servicios públicos como electricidad, agua y gas.

La economía chilena se contrajo un 3,4 por ciento en el primer semestre de este año, tras anotar una caída del 4,5 por ciento en el segundo trimestre, informó hoy el Banco Central.

En el primer trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile disminuyó un 2,3 por ciento.

El resultado del segundo trimestre es ligeramente peor a las proyecciones del mercado, que apuntaban a un descenso del 4,4% de la economía chilena a causa de la crisis internacional.

El Banco Central indicó que el segundo semestre tuvo este año dos días laborales menos que en 2008, lo que produce un efecto negativo de 0,4 puntos porcentuales, mientras el PIB desestacionalizado se contrajo un 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior.

Por sectores, la mayor caída del segundo trimestre correspondió a Pesca (-27,3%), debido a menores capturas, principalmente de la anchoveta y sardina común, que son la materia prima para la fabricación de harina de pescado.

La Industria, en tanto, se contrajo un 13,1%, el Comercio, un 7,1% , el Transporte, un 6,0%, la Construcción, un 4,8%, la Minería, un 2,5%, y la Agricultura, un 2,3%.

Los únicos sectores que crecieron en el período fueron Electricidad, Gas y Agua, un 21,6%, y Comunicaciones, un 5,3%.

El primero de esos sectores, que en el primer trimestre se expandió un 20,6 por ciento, ha completado un año de recuperación, impulsado principalmente por el subsector eléctrico, mientras Comunicaciones, que en el primer trimestre creció un 5,2%, fue impulsado principalmente por la telefonía móvil.

El Banco Central señaló que la demanda interna cayó en el segundo trimestre un 10,6 por ciento, debido principalmente a un abrupto desplome de la inversión, tanto en lo que respecta a la formación bruta de capital fijo como a la variación de existencias.

El consumo total bajó levemente (-1,0%), por una caída del consumo privado (-2,6%), mitigada por la expansión del consumo del gobierno (+7,8%).

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron un 5,4% y las importaciones un 18,8%, respectivamente, señaló el informe.

El ingreso nacional bruto disponible bajó un 7,3%, tras haber caído un 6,9% en el primer trimestre, explicado por la caída de los términos de intercambio, compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total llegó al 17,9% del PIB, compuesto por un ahorro nacional del 20,8% del PIB y un ahorro externo negativo del 2,9% del producto, correspondiente a un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:13
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"