Diputados retoma su actividad con dos proyectos clave

La comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá esta semana el estudio del Presupuesto 2008 y la modificación al impuesto de Bienes Personales, con el objetivo de que puedan convertirse en ley antes del 10 de diciembre.
También, si logra reunirse el plenario, el miércoles se aprobaría el reordenamiento ferroviario.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el estudio del Presupuesto 2008 y la modificación al impuesto de Bienes Personales, con el objetivo de que puedan convertirse en ley antes del 10 de diciembre.

Además, en caso de que logre reunirse el plenario de la cámara, el próximo miércoles se aprobaría el proyecto de reordenamiento ferroviario, que comenzó a ser debatido en la última reunión del cuerpo, el 15 de agosto pasado.

El mismo miércoles, a las 10,30, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Snopek (Jujuy) comenzará a estudiar la modificación de la ley 23.966, de Bienes Personales, propuesta por el gobierno en septiembre pasado.

Más allá de algunos matices plantados por la oposición, el proyecto cuenta con el visto bueno de la mayoría de las bancadas y no tendría dificultades en conseguir dictamen favorable en esta primera reunión de comisión.

Fuentes del bloque oficialista de la cámara baja confiaron a Télam que el proyecto podría ser tratado sobre tablas en el plenario que intentará reunirse esa misma tarde.

El mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pasará de 102.300 a 300 mil pesos, además de cambiar el esquema progresivo de tasas del tributo, según el proyecto enviado hace un mes por el Poder Ejecutivo.

Se mantendrá el 0,5% para quienes tienen bienes valuados entre 300 y 750 mil pesos, y se aumentará progresivamente para montos mayores. La nueva escala, según el proyecto, es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron la diferencia.

El jueves, desde las 10, la misma comisión comenzará a estudiar el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2008, presentado por el Poder Ejecutivo el 14 de setiembre pasado.

A la reunión asistirán como invitados los subsecretarios de Presupuesto, Raúl Rigo; de Ingresos Públicos, Mario Presa; y de Relaciones Fiscales con las Provincias, Nora Fracarolli.

En sus lineamientos principales el proyecto prevé que la economía crecerá 4%, que el tipo de cambio será de 3,21 pesos por dólar, que la inflación será de 7,7% y que el superavit se ubicará en 3,15% del producto bruto interno (PBI).

En su momento, cuando el ministro de Economía, Miguel Peirano, realizó la presentación del proyecto ante los legisladores, la oposición coincidió mayoritariamente en que existe una subestimación de la cifra de crecimiento.

Más allá de las voces disidentes, el oficialismo intentará aprobar el Presupuesto 2008 con la actual composición de la cámara, buscando evitar de esta manera que los nuevos legisladores tengan que consumir tiempo para interiorizarse del proyecto.

Para ello, descuentan que el Poder Ejecutivo extenderá las sesiones ordinarias (que terminan el 30 de noviembre), al menos hasta fin de año.

En relación al proyecto de ley de reordenamiento ferroviario, que prevé la creación de dos empresas estatales, una para operar los servicios que no se encuentran concesionados y otra para administrar los bienes, sería considerado el miércoles por el plenario.

Esta iniciativa, ya aprobada por el Senado, se comenzó a debatir en la última sesión de la cámara, pero se postergó cuando quedó sin quorum.

Con la reunión de la comisión de Presupuesto y la posibilidad de sesionar el miércoles, la Cámara de Diputados reinicia su actividad tras el parate de casi dos meses motivado por la ausencia de legisladores en Buenos Aires, debido a la realización de campañas electorales en sus distritos.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 06:26
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve